Logo

Docentes cuestionan representación sindical: 72% no se siente plenamente respaldado

Por Andrey Villegas | 25 de Mar. 2026 | 3:23 pm

Un 72% de los docentes no se siente completamente representado por el sindicato al que pertenece. Así lo reveló el Estudio de Percepciones y Realidades del Magisterio sobre su Situación Sindical del Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (Colypro).

De acuerdo con los datos presentados, el 46% indica sentirse parcialmente representado y un 26% señala no sentirse representado en su totalidad.

Mientras que solo un 28% afirma sentirse representado adecuadamente por su organización sindical, lo que evidencia una brecha entre la afiliación formal y el nivel de representación percibido.

En cuanto a los motivos de afiliación e identificación con la labor sindical, el estudio señala que el 58% de los participantes se incorporó a un sindicato por convicciones vinculadas con la defensa colectiva de los derechos laborales, mientras que un 56% identifica el apoyo y acompañamiento jurídico como un factor determinante.

No obstante, un 52% indica que reconsideraría su permanencia si no existieran beneficios asociados a los permisos de ausencia.

Sobre el estudio

El estudio se basa en una encuesta aplicada mediante un formulario en línea a 6.945 docentes, lo que permite analizar percepciones sobre afiliación, participación, servicios sindicales e identificación con estas organizaciones.

La muestra está compuesta mayoritariamente por personal del sector público (94%) y con trayectoria consolidada en el sistema educativo, lo que brinda un panorama amplio sobre la relación del magisterio con el sindicalismo en Costa Rica.

Comentarios
0 comentarios