Logo

DIS pasó por alto expediente sobre presuntos vínculos de Tradeco con crimen organizado

Mandatario buscaba darle contrato de Barranca-Limonal a empresa mexicana cuestionada.

Por Carlos Castro y Álvaro Sánchez | 30 de Nov. 2025 | 12:45 am

La Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) pasó por alto un expediente judicial enviado por la División Penal del Departamento de Estado de Estados Unidos, en el que se advertía presuntos nexos entre un entonces directivo de la empresa mexicana Tradeco y el narcotráfico.

El presidente de la República Rodrigo Chaves mantuvo reuniones con representantes de dicha empresa y la impulsó para que se encargara de las obras de ampliación en la ruta Barranca-Limonal. La actitud del presidente para favorecer a Tradeco con el proyecto fue tan insistente, que hasta amenazó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) -financista de las obras- con sacar al país del organismo si no se le daba el contrato a Tradeco, según declaró bajo juramento el exministro de Transportes Luis Amador.

Aunque el informe circulaba desde 2019, la DIS no vio inconveniente en que personeros de Tradeco participaran en encuentros en Zapote.

Debido a las presiones ejercidas por Chaves para beneficiar a Tradeco, la Fiscalía General abrió una causa penal contra el mandatario por presunto peculado, bajo el expediente 23-000008-1878-PE. La investigación analiza eventuales maniobras para direccionar el millonario contrato a los mexicanos.

Fue la propia Presidencia la que confirmó que la DIS "no emitió ninguna alerta" sobre antecedentes vinculados al narcotráfico. Sin embargo, el documento al que tuvo acceso CR Hoy evidencia que esas advertencias estaban disponibles desde hace seis años.

La información estadounidense surgió durante una investigación en Honduras contra el exdiputado Juan Antonio "Tony" Hernández Alvarado, hermano del expresidente Juan Orlando Hernández, condenado en Nueva York por tráfico de drogas.

A pesar de que el exdirectivo de Tradeco, Carlos González Macías —uno de los ejecutivos de mayor peso en la compañía— había sido relacionado con ambos políticos hondureños, en Costa Rica ese antecedente se dejó de lado. Chaves incluso buscó que la empresa asumiera la obra en la ruta a Guanacaste, hoy totalmente abandonada.

"Hay temas de seguridad que maneja directamente el director de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), a través de comunicación verbal con el despacho del señor Presidente y sí en su momento no emitimos ninguna alerta es porque las investigaciones no arrojaron vínculos con el narco", respondió Presidencia.

Expediente confirma nexos

El informe DOJ: CRM-182-67011 detalla registros telefónicos que muestran contactos entre González Macías y un individuo vinculado con distribución de cocaína en Houston, Texas y Atlanta, Georgia.

"De acuerdo a registros bancarios obtenidos en los Estados Unidos, González Macías está asociado con varias compañías inclusive Tradeco Infraestructura, S.A. de C.V., Tradeco Ingeniería, S.A. de C.V., Tradeco Infrastructure, Inc., Itecsa, LLC, Advantix Payroll, LLC, Cometa USA, Inc., y Ledergy LLC", señala el expediente.

El documento añade que González Macías buscaba inversiones en Honduras y mantuvo comunicación directa con "Tony" Hernández para facilitar posibles contratos mediante un ministro de ese país.

Uno de los teléfonos decomisados a Hernández contenía documentos relacionados con tratos comerciales vinculados a Sociedad Mercantil Tradeco de México ("TRADECO") y Profesionales de la Construcción S.A. de C.V., así como cheques enviados desde Latin American Armored Rentals S.A. hacia J y V Hernández S. de R.L.

En una entrevista voluntaria con autoridades estadounidenses, "Tony" aseguró que en 2018 viajó a Houston, donde se reunió con González Macías, mientras era investigado por tráfico internacional de cocaína hacia Miami y Nueva York.

Documento judicial Tradeco EEUU

Documento judicial donde se menciona al entonces directivo de Tradeco

Vínculos con Los Cachiros

El informe también menciona que Hernández Alvarado asistió, en febrero de 2014, a una reunión con Devis Leonel Rivera Maradiaga, exlíder de Los Cachiros, una organización hondureña dedicada al tráfico de drogas.

Esa reunión, organizada por un exintegrante de la Policía Nacional, quedó registrada en audio y video.

"Durante parte de dicha reunión, la cual fue grabada en audio y video, Hernández Alvarado aceptó ayudar a Rivera Maradiaga, al hacer que autoridades gubernamentales de Honduras pagaran dinero adeudado a una o más de las compañías fantasma de lavado de dinero de los Cachiros a cambio de sobornos por parte de Rivera Maradiaga.

Rivera Maradiaga pagó a Hernández Alvarado aproximadamente $50,000 durante la reunión", indica el informe omitido por la DIS.

En un video difundido por Casa Presidencial la noche del lunes 27 de octubre, el actual director de la DIS, Jorge Torres Carrillo, negó que esa oficina haya comunicado a Chaves "que alguna persona vinculada a la empresa Tradeco tenga o haya tenido relación alguna con el narcotráfico".

Torres añadió que "el director de la DIS en aquel entonces le afirmó a la Presidencia de la República que estas personas no tenían ninguna relación con actividades criminales".

Sin embargo, esa versión contradice los hechos. El director de la policía de inteligencia, adscrita al Ministerio de la Presidencia —y por tanto bajo las órdenes directas de Chaves—, mintió al afirmar que no existían personas relacionadas con hechos criminales, ya que la documentación del Departamento de Justicia confirma la investigación contra González Macías y contra Tradeco en sus distintas sociedades anónimas en México y Centroamérica.

Los Cachiros

Los Cachiros

Versión de Amador contradice a la DIS

Según el testimonio que el exministro Luis Amador Jiménez brindó ante la Fiscalía como testigo en la causa contra Chaves, él participó en las reuniones sostenidas entre 2022 y 2023 con representantes de Tradeco.

El testimonio de Amador indica que la DIS informó al mandatario sobre los vínculos del socio de la compañía con el crimen organizado.

"Había advertencias hasta de la DIS sobre temas de narcotráfico relacionados con uno de los socios de Tradeco, así como corrupción de la empresa. El presidente sí me ordenó que le tenía que ceder el contrato a Tradeco, esto fue al inicio, pero yo le explico que quien decide es el banco. Si la empresa hubiese contado con la valoración o aprobación positiva del BID y presentado la garantía de cumplimiento, lo que hubiese correspondido era que se realizara la cesión por parte de la Unidad Ejecutora, sin embargo, esto no sucedió. Por lo que se procedió con la resolución del contrato con el consorcio", dice la declaración.

Después de esos encuentros, relató que "el presidente empieza a preguntar cómo se hace la cesión y si se tenía que hacer una nueva contratación, entonces se le dice que la cesión es entre privados, es una cesión de contrato de una empresa privada a otra, siempre y cuando hubieses aprobación del BID".

Amador afirmó que diversos interesados visitaron Casa Presidencial para reunirse con Chaves y con él. Entre ellos figuraba la constructora mexicana, cuyo nombre volvió a aparecer en la carpeta judicial.

El actual vicepresidente de Tradeco, Yves Loustalot Laclette, también figura en el expediente por su presunta relación con el mandatario durante las presiones para beneficiar a la empresa.

Desde el 23 de octubre, CR Hoy solicitó una entrevista con representantes de Tradeco en Costa Rica y directivos en México para conocer su posición sobre los señalamientos y la mención de Loustalot en el expediente.

También se enviaron consultas a Andrea Beirute, quien se identificó como contacto de la compañía tras remitir un comunicado en el que aseguraban no tener procesos legales en curso.

Comentarios
0 comentarios