DIS investigó a exdirector de Fuerza Pública por crear “Patrulla 1856”
Convocaba personas para entrenar en la montaña
[samba-videos id='67ec7b07c7df72ab5eafb9a4572d75a2′ lead='false']
"Olvídense del circo del paramilitarismo, de las autodefensas, de la guerrilla de todo eso (…) No entrenamos con armas, hacemos reuniones de grupo, vamos a la montaña y hacemos entrenamiento", así catalogó José Fabio Pizarro, exdirector de Fuerza Pública, en diciembre de 2013 la conformación de la denominada 'Patrulla 1856', una agrupación de corte militar.
Esa agrupación militar, conformada por Pizarro, tenía como aparente objetivo "colaborar con la defensa de la soberanía del país" ante el conflicto limítrofe con Nicaragua por Isla Portillos.
Sin embargo, las autoridades nunca atendieron los ofrecimientos de colaboración extendidos por el grupo.
Hoy, más de 3 años después, el exfuncionario está detenido bajo sospechas de conformar una organización dedicada a ofrecer rutas y seguridad a bandas narcotraficantes de escala internacional.
Jorge Torres, subdirector de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), confirmó que desde el surgimiento de la 'Patrulla 1856' pusieron la lupa sobre el excoronel. Incluso, por su experiencia policial tenía plena confianza en sus allegados.
"El caso de Pizarro nace desde que nace ese grupo en 'defensa de la soberanía'. Desde ahí partimos en que es un objetivo nuestro: son fuerzas irregulares que él pretende entrenar. Es una persona muy preparada, es hasta piloto de helicóptero y el equipo que se le decomisa (ayer) es meramente táctico: una pistola de asalto, visores nocturnos y un GPS", comentó Torres.
El exdirector policial fue capturado en la ruta 27, cerca del peaje hacia Orotina.
Al parecer, custodiaba un camión que transportaba 237 kilos de cocaína. Según las autoridades, dicha droga era movilizada hacia Guanacaste para ser sacada del país vía aérea con destino a México.
"Posiblemente se rodeó de gente que preparó, porque siempre estaba convocando gente para entrenar en el campo. De ahí nace el caso. Eso fue lo que lo volvió complejo", relató Torres.
Pizarro se desempeñó como director de Fuerza Pública entre 2007 y 2008. Las autoridades lo catalogan como un hombre con amplia experiencia táctica y operativa.
"Tener a un exdirector (de policía) es impactante para nosotros. Es un hombre que nos genera bastante acuciosidad y preparación para poderlo detener (…) Él (Pizarro) genera mucha confianza en sus alrededores, representa una figura de mando y todavía una jerarquía", acotó Torres.
Diseñaba rutas
Aparentemente, el exjefe policial se encargaba de vender servicios de logística y seguridad para que grupos narcotraficantes movieran la droga vía terrestre a nivel nacional.
"Conseguía personas y vehículos para que el alijo de droga llegara seguro a su lugar de destino", apuntó Michael Soto, director a.i. del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Entre los detenidos ayer figura un mexicano de apellido Pineda, quien tenía estatus de turista y salía constantemente del país para no dar pistas. Aparentemente, forma parte de un grupo dedicado a movilizar cocaína –vía aérea- para grupos mexicanos.
Sospechas
En el 2009, Pizarro ingresó con unos baquianos, antes que las patrullas de rescate, en el sector del Cerro de la Muerte tras el accidente de un helicóptero cargado con varios kilos de cocaína y era investigado desde aquel momento.
En ese momento el exdirector de Fuerza Pública dijo que el piloto costarricense que murió en el accidente era su gran amigo.
Las autoridades judiciales señalaron como un elemento clave durante ese caso la desaparición del GPS del helicóptero, lo cual hubiera permitido establecer la trayectoria del helicóptero.
Ahora, el OIJ no descarta revisar de nuevo la posible participación del exfuncionario policial con este hecho.
La oficina de prensa del Ministerio Público confirmó que contra Pizarro no había expedientes previos, hasta ayer que fue capturado.

