DIS atribuye a activistas intención de dar golpe de Estado, pero señalados lo desmienten

La Fiscalía General confirmó que recibió una ampliación de la denuncia por la planeación de un supuesto atentado en contra del presidente, Rodrigo Chaves, en la cual presentaron como prueba tres audios de una reunión que, según la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), tuvieron seis personas, la mañana de este martes, previo a que se presentara el primer documento en el Ministerio Público.
Dicha ampliación reitera acusaciones contra la comunicadora y activista Stella Chinchilla y menciona a cinco personas más: Erick de los Ángeles Sojo Marín (quien maneja el medio Radio Zurquí), Gerardo Célimo Guido Cruz, Óscar Gerardo Campos Chavarría, Silvia Elena Ziesing Camacho y Rocío de los Ángeles Ramírez Varela.
La denuncia indica que "los aludidos archivos (audios) fueron grabados durante una reunión privada que se sostuvo este mismo 13 de enero del año en curso, cerca de las 10 de la mañana en el Centro Agrícola de Escazú, en la que participaron: la denunciada Carmen Estela Chinchilla Mora, Erick de los Ángeles Sojo Marín, Gerardo Célimo Guido Cruz, Oscar Gerardo Campos Chavarría, Silvia Elena Ziesing Camacho, Rocío de los Ángeles Ramírez Varela y otros participantes de la agrupación "Rescate Nacional" que no se han identificado al día de hoy".
El director de la DIS, Jorge Torres, dice en la denuncia que los sospechosos acordaron en la reunión matar al presidente y nombrar a Célimo Guido como "dictador", sin embargo, nada de eso queda claro en las transcripciones de los audios que ellos mismos presentaron en la Fiscalía.
El primer audio dice:
"Una cosa que es importante, votemos porque Célimo sea el vocero. Segundo, lo nombramos en una emergencia el presidente interino. Presidente interino, sí. Pone candado. Por 18 días Célimo tiene que ser un dictador, por 18 días. Comandante Célimo Guido. Por favor y gracias. Vamos a ver, tenemos lo que podemos hacer. Tinoco propone a Célimo en el poder." (Destacado es propio).
Célimo Guido aceptó que participaron de una reunión y que hay un audio, pero aclaró que ellos estaban hablando en torno a la dirigencia del Movimiento Rescate Nacional y que pretendían nombrarlo como presidente de grupo. No con referencia
"Que lo del audio es cierto. Y nosotros le vamos a presentar a la fiscalía, en su momento, todo el audio de la reunión. Porque ahí, repito, lo que se dijo al final fue que yo era el coordinador general, que era el vocero. Entonces hicimos un plan y lo aprobamos y un muchacho, que no sé, ahí había mucha gente dijo en vacilón, pero lo dijo, aquí lo que hay que hacer es para que esto camine, y que Célimo se convierta estos 18 días en dictador, se se refería al movimiento", explicó Guido.
El segundo audio dice lo siguiente:
"Tenemos que organizarnos, tenemos que entender que esta es la última oportunidad que tenemos para librarnos de una dictadura. Porque las cosas están bien claras, el logro es que Chaves… es que, si fuera un pachuco, pero es un depravado, un degenerado. Yo me pongo a ver las ya no las veo, pero me lo mandan a las redes sociales, con las caballadas que sale este estúpido. No es ningún estúpido. Ahí tiene bien delimitado, lo que tiene y quiere hacer. Laura en el debate, que tampoco lo hizo, la mandaron, pues claro, ella escoge a su núcleo duro. Todas las caballadas y estupideces que dice, esa es la estrategia. Y está jugando bien, sin embargo, no le va a alcanzar para ganar en primera ronda de ninguna manera. Y ahí es donde nosotros tenemos que actuar, lo que planteaba Oviedo es interesante, que si logramos hacer unas marchas de todos los patriotas, y recorrer un poco el país, hacer un poco de bulla, con banderas de Costa Rica y lo que sea, yo creo que golpeamos. Pero habría que hacerlo antes de las elecciones, y después, en la segunda ronda, sigue, tenemos que planificarlo. Aquí hemos planteado así, 15 reuniones para empezar".
El tercer audio adjuntado a la denuncia tiene que ver con la recolección de dinero por medio de Sinpe para, según los denunciados, recorrer el país con su mensaje.
"Vamos a pedirle a la compañera Guiselle que nos sirva de tesorera. Que de un número de sinpe, y que empecemos aunque sea con mil pesos. Lo que les digo es yo tengo 30 pico de años de trabajar en el Rescate Nacional y nunca en la vida he estado en la obligación de dirigir una cuenta. Yo creo que es necesario, las organizaciones que tienen recursos que los afiliados aporten y tienen toda la razón, sino cómo van a trabajar, lo que pasa es que muchas veces por ingenuidad nunca hemos recibido un cinco de los afiliados, pero ahora yo espero que aquí salga un número de sinpe y que hagamos algo para poder darle la vuelta al país. Cuando nosotros empezamos con el Rescate Nacional, salía sin un cinco sin comidas. Gracias al sindicado del CNP que es el que, que ya nos puso el carro y a veces cuando hay plata, la comida, así le hemos dado la vuelta desde el Sur-Sur, al Norte, al Caribe, a todo lado y logramos enderezar un poco la situación del país. Con eso nada más quiero decirles, que si bien no hay un músculo muy grande hoy, aquí lo importante es, lo que estamos, lo que tenemos claro es la necesidad de organizarnos y dar la lucha, de llevar el mensaje."
Célimo Guido agregó que ellos mismos van a presentar el audio completo de la reunión a la Fiscalía para que quede clara que no hay ningún plan atentar contra Chaves como lo asegura el director de la DIS.
"Lo que estábamos haciendo ahí era planificando una organización nacional para defender a los agricultores. Eso es lo que estábamos haciendo y queríamos entonces, incluso llevé un plan de 15 reuniones en todo el país, en San Carlos, Cartago, todos lados. Y eso lo decimos y lo vamos a hacer en la medida que podamos. ¿Cuál es el problema? Lo que pasa es que este gobierno está atentando contra el derecho a la reunión constitucional", dijo Célimo Guido a CR Hoy.
El caso es investigado por la Fiscalía General por supuestas amenazas contra el Presidente, aunque el director de la DIS insiste en que se trata del delito de homicidio en grado de tentativa.