Directorio pidió criterio para que diputados puedan comprar su celular
Desde el 2014, la administración de la Asamblea Legislativa entrega a los diputados celulares nuevos con plan incluido
El Directorio Legislativo, que es la máxima autoridad administrativa de la Asamblea Legislativa, acordó en la sesión del pasado 13 de diciembre 2023, solicitar al Departamento Legal del Congreso, plantear a este órgano las modificaciones necesarias para crear la figura de "venta de celulares" a los diputados.
Es decir, la administración desea establecer la normativa que permita a los legisladores comprar el celular que reciben cada dos años.
Desde el 2014, la administración de la Asamblea Legislativa entrega a los diputados celulares nuevos con plan incluido.
Estos eligen el modelo (por supuesto la mayoría aparatos de alta gama) que vienen en un plan que dura 2 años.
Eso quiere decir también que un diputado puede "estrenar" 2 celulares nuevos en sus 4 años como congresista.
Solo para el pasado periodo constitucional 2018-2022 se gastaron casi ¢60 millones en la compra de los planes con teléfono.
Motivos
El Directorio Legislativo que está integrado por el presidente del Congreso, Rodrigo Arias, la primera secretaria, la socialcristiana María Marta Carballo y el segundo secretario, el oficialista Manuel Morales, recibió el criterio del Departamento Legal del Congreso (AL-DALE-PRO-0250-2023), suscrito por el señor Freddy Camacho Ortiz, Director a.i. del Departamento de Asesoría Legal, en el cual se refiere a la reutilización o venta de celulares asignados a los señores diputados.
En ese documento se explica la imposibilidad legal para poder vender los aparatos a los legisladores.
Según el acta 074-2023 de la reunión del Directorio, el diputado Morales insiste en el tema al señalar:
"Yo sigo con lo de los celulares, porque me parece que aquí dice, una de las de las razones, es que no se pueden vender porque no existe esa figura, que solo existe la figura del remate", afirmó.
"Pero, diay, nosotros podemos hacer la figura, nosotros mismos podemos hacer la figura de la venta. Entonces, creo que esa tiene solución", agregó.
El documento de legal señala además que no se podría dar una garantía por el celular, pero Morales menciona que al no ser una venta a terceros, no es necesaria
"Es como una continuidad: ¿lo quiere?, diay, vale esto, entonces no ocupa una figura tampoco de garantía", mencionó.
La diputada Carballo intervino para secundar los argumentos de Morales.
"Yo insisto igual que es una injusticia que estos aparatos se vayan a una caja y se destruyan", afirmó.
"Perfectamente, se puede crear la figura. También que se firme un contrato donde la persona que lo compra, lo compra bajo su responsabilidad y entonces la institución no se hace responsable de contratos, de garantías y ese tipo de detalles. Pero yo sí creo que necesitamos pedirle a Legal que nos ayude a crear la figura y dar la forma para salvaguardar la responsabilidad de la institución, pero que también para recuperar una parte de ese dinero y que el diputado que esté interesado en comprarlo lo haga o el funcionario, y con un aval del diputado que se lo está vendiendo", agregó la socialcristiana.
"Pero me parece una injusticia que esos celulares se vayan a una gaveta y se pierde la oportunidad", enfatizó Carballo.
Luego agregó que según cálculos hechos por ellos, en otro momento, la institución podría recuperar hasta 13 millones de colones con la venta de los aparatos.
Sobre el tema, Morales agregó que le parece que hasta por un tema "ambiental" no le parece que se estén botando los celulares.
"Cada 2 años esto es un daño ambiental grave y si existe la oportunidad a darle continuidad a esto pagándole a la Asamblea por el valor de depreciación que tenga, me parece razonable y que nosotros tenemos las herramientas para hacer ese cambio", mencionó.
El presidente Arias consultó si la medida aplicaría cuando los celulares se recogen (es decir, cuando el plan concluye).
"Sí, que el celular de Manuel Morales que lo tiene que entregar ahora en mayo, por ejemplo: bueno, don Manuel, este celular ya hoy tiene un precio de 100 mil colones, puede pagar cien mil colones a la Asamblea o lo botamos. Y uno toma la decisión. Ya si uno se lo quiere dar a un tercero, ya eso responsabilidad mía, pero que el dueño del celular tenga la opción de darle continuidad al mismo celular", explicó Morales.
Acuerdo
Los diputados entonces acordaron en esa sesión:
Solicitar al Departamento de Asesoría Legal que plantee a este Órgano Colegiado las modificaciones que tendrían que hacerse para que la Institución pueda contar con la figura de venta de los celulares.
Dado que este Órgano Colegiado considera que se hace necesaria una modificación a la normativa vigente, de manera que los diputados puedan adquirir sus propios celulares y no proceder a desecharlos como se hace actualmente.
Se preguntó a la directora ejecutiva del Congreso, Karla Granados, si ya el Departamento Legal respondió la solicitud del Directorio. Se está a la espera de la respuesta.

