Directora del Hospital de Niños ante saturación: “No es tan cierto que esto ocurra todos los años”

Olga Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños (Archivo CRH).
(CRHoy.com) El Hospital Nacional de Niños (HNN) cumple más de 12 semanas enfrentando el pico de pacientes infectados por la alta circulación de diferentes virus respiratorios.
El centro médico ha estado en varias oportunidades al borde del colapso e incluso con su capacidad sobrepasada por la gran cantidad de menores que han requerido ser internados.
La ministra de Salud, Joselyn Chacón Madrigal, aseguró, durante la interpelación de este 6 de setiembre en la Asamblea Legislativa, que esto ocurre todos los años.
"Se ha colapsado todos los años, desde el 2016 siempre se colapsa", aseguró la titular durante su comparecencia en el Congreso.
Sin embargo, para Olga Arguedas, directora del hospital pediátrico, esas aseveraciones no son tan ciertas.
"No es tan cierto que ocurre todos los años, porque no sucedió en el 2020 y sucedió de manera tardía y mucho más leve, en el año 2021, esa es la realidad epidemiológica", manifestó en entrevista con CRHoy.com.
Para la especialista de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), las medidas de prevención que se aplicaron en esos años, fueron determinantes para evitar que el centro médico presentara esa afectación.
Autoridades hospitalarias explican que pico por virus respiratorios de este 2022 es inédito y extraordinario.
Arguedas reconoce, eso sí, que durante años anteriores sí han percibido un incremento de consultas e internamientos por infecciones de este tipo.
Generalmente, ocurre durante la segunda mitad del año, empero, para este 2022, la situación que enfrentan es extraordinaria e inédita por la presión provocada también por el SARS-COV-2.
"Es mucho más angustiante la gestión de las camas, porque los hospitales tenemos que estar sectorizados y tenemos que tener áreas donde ubicamos niños con COVID-19, áreas donde ubicamos niños con infecciones respiratorias, pero no son por COVID, y áreas destinadas a niños que no tienen estas infecciones"
"Esta compartimentalización hace muy difícil la ubicación de los pacientes, y la tenemos que aplicar en todas partes, porque no podemos mezclarlos", dijo.
La pediatra infectóloga detalló también que este año la situación es diferente porque no pueden aplicar la estrategia de reprogramación de cirugías, para el acomodo y atención de estos niños con complicaciones por virus respiratorios.
"No podemos hacerlo, porque por la pandemia tenemos una lista de niños esperando cirugías bastante robustas, entonces no podemos hacer lo que hacíamos los otros años, porque los niños esperando las cirugías son un volumen alto y tenemos que seguir con la actividad quirúrgica", explicó.
¿Quiénes provocan este pico?

. Con fines ilustrativos.
Otro de los efectos diferenciadores señalados por la especialista, son las causas del pico que en otrora provocó afectación en el hospital.
Según la médico, anteriormente el virus respiratorio sincitial fue el que provocó la enfermedad por estas fechas en la mayoría de chiquitos que necesitaron internamiento.
No obstante, para el pico percibido este 2022, el primer lugar de factor causante de esta infección es ocupado por el rinovirus; seguido por el SARS-COV-2 y en una tercera posición el metaneumovirus.
Eso sí, la doctora añade que sus síntomas son muy similares.
"Los virus respiratorios, incluso COVID, producen síntomas muy similares. También hemos tenido casos de coinfecciones, pero han sido algunas excepciones", detalló la directora médico.
"Más estables"
La buena noticia es que, al menos, para este 7 y 8 de setiembre, el hospital pediátrico ha percibido un respiro en la situación critica que enfrenta desde hace semanas.
"Amanecimos con 77 chiquitos internados por infecciones respiratorios graves, 71 son no COVID, y 6 son COVID-19", aseveró en la entrevista.
De esos niños, 14 sufrieron complicaciones al punto de requerir ser trasladados a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), de ellos uno tiene SARS-COV-2, y 13, otro tipo de virus respiratorios.