Director de Vigilancia de Salud asume ministerio
Poder Ejecutivo rechaza que anterior jerarca haya dimitido por conflicto con tabacaleras

El doctor Daniel Salas Peraza es el nuevo ministro de Salud (Presidencia).
El presidente de la República, Carlos Alvarado, designó al director de Vigilancia de la Salud, Daniel Salas Peraza, como el nuevo ministro de Salud. Salas asumirá el cargo a partir de este jueves.
El nuevo integrante del gabinete es licenciado en medicina y cirugía.
Salas también ha sido coordinador de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles y ha ocupado cargos de dirección en los Centros de Educación y Nutrición y Centros Infantiles de Desarrollo Integral (CEN y CINAI).
También fue coordinador nacional del Programa Ampliado de Inmunizaciones, de la Vigilancia de Enfermedades Inmunoprevenibles, de la Vigilancia de Intoxicación por Plaguicidas y de la Comisión de Preparación para una Pandemia de Influenza, entre otros cargos.
El nuevo ministro dijo que entre sus prioridades estará la consolidación del papel rector del Ministerio de Salud como articulador de los organismos públicos y privados, y promotor del enfoque de equidad en salud.
"Abordaremos integralmente, con base en la evidencia científica los factores de riesgo y protectores asociados a enfermedades crónicas no transmisibles (obesidad, cardiovascular, cáncer, consumo de tabaco, alcohol u otras drogas); enfermedades transmisibles (malaria y otras transmitidas por vectores, tuberculosis, VIH-SIDA, ETS, tropicales, zoonóticas y las prevenibles mediante vacunación) y causas externas tales como los accidentes de tránsito y la violencia social", explicó el nuevo ministro de Salud.
Gobierno rechaza cuestionamientos sobre salida de anterior jerarca
La designación de Salas se da en medio de cuestionamientos sobre la salida de la ex ministra, Giselle Amador, pues existen diferencias de criterios sobre los motivos de su renuncia
Mientras que el gobierno dijo que ella dimitió por razones de salud, este miércoles la ex jerarca reconoció que existieron esfuerzos por partes de empresas para frenar la directriz antitabaco que firmó el pasado 24 de septiembre, aunque no precisó si hubo presión por parte de empresas tabacaleras para que ella dejara el cargo.
"No hay ninguna relación de la renuncia de la señora ministra con las tabacaleras y lo que ha circulado en algunos medios", dijo el martes Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia el pasado martes.