Logo

Diputados votarán este martes referéndum de proyecto de ley Jaguar

Por Bharley Quiros | 24 de Jun. 2024 | 1:14 pm

CRH Archivo

Los diputados votarán este martes si envían la consulta de referéndum del proyecto de ley Jaguar al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Así lo informó este lunes la presidenta en ejercicio del Congreso, Rosalía Brown.

La diputada de Nueva República indicó, mediante un video, que seguirá el procedimiento que estableció el presidente de la Asamblea Rodrigo Arias en su resolución leída en el plenario el pasado martes.

Arias está hospitalizado por una influenza, razón por la que Brown está ocupando el cargo interinamente.

La diputada agregó que no es necesario esperar la resolución completa de la Sala Constitucional, luego que el viernes rechazaron la consulta de 22 diputados sobre el referéndum, explicando que no es el momento procesal.

Hay que recordar que el presidente del Congreso, Rodrigo Arias, se encuentra incapacitado por una influenza severa y retomará sus funciones hasta el próximo lunes 8 de julio.

video-0-x2t5x

Esto a pesar de que el argumento de fracciones como la de Liberación Nacional y del Liberal Progresista es esperar la resolución completa de la Sala.

Brown indicó que se hará un debate reglado antes de la votación.

El referéndum del presidente Chaves, que resta competencias de fiscalización a la Contraloría, necesita 29 votos a favor en el Congreso para ser aprobado.

Si es aprobado, el procedimiento pasa al TSE para que sea este ente el que consulte por el fondo a la Sala Constitucional la iniciativa.

Si es rechazado, simplemente quedaría archivado.

Paralelamente, ya avanza la misma consulta popular, pero mediante la recolección de firmas, para lo cual se ocuparían, si se da el aval, al menos 185 mil firmas de ciudadanos empadronados.

Comentarios
1 comentario