Diputados ven difícil llegar a acuerdo sobre proyecto de jornadas excepcionales
Jefas del PLN y PUSC reconocen que consenso dependerá de las mociones

De izquierda a derecha, Daniela Rojas y Kattia Rivera, jefas de fracción del PUSC y PLN, respectivamente. (Cortesía/Asamblea Legislativa).
(CRHoy.com) -Llegar a un acuerdo político para apurar el paso al proyecto de ley que pretende autorizar las jornadas laborales extendidas será difícil.
Así lo reconocen los jefes de las fracciones parlamentarias de los partidos Liberación Nacional (PLN), Kattia Rivera, Unidad Social Cristiana (PUSC), Daniela Rojas, y Frente Amplio (FA), Jonathan Acuña.
La iniciativa de ley entrará a una etapa decisiva a partir de la próxima semana cuando la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa comience la discusión de las mociones de fondo al último texto sustitutivo presentado por el Poder Ejecutivo.
Sin embargo, las posturas tan opuestas entre las distintas bancadas legislativas complican que se llegue a un acuerdo que permita un trámite expedito del proyecto de ley bajo el expediente 21.182.
La legisladora Rivera, jefa de la fracción parlamentaria del PLN, la más numerosa del Congreso, fue categórica al afirmar que será muy difícil llegar a un acuerdo sobre el texto.
Con jornadas laborales va a costar que nos pongamos de acuerdo, porque muchos no estamos de acuerdo con muchos detalles que tiene el proyecto de ley.
La verdiblanca incluso puso en duda el impacto real que tendría la propuesta que permitiría jornadas de 12 horas cuatro días a la semana y descansar tres.
"Seamos realistas. ¿Cuál va a ser el impacto? ¿10 ó 15 empresas? Es algo que en realidad va a ser para una población mínima", dijo.
Rivera sostuvo que solo vería posible un acuerdo si la propuesta se logra ajustar de tal manera que "no maltrate ningún derecho laboral".
La diputada Rojas, del PUSC, por su parte, aseguró que la posibilidad de un acuerdo dependerá de las mociones que se presenten al texto.
No sabemos en qué línea van a ir. Hay que ver cuál es la posición de cada fracción para determinar las posibilidades de un acuerdo.
La socialcristiana ratificó que la discusión de las mociones comenzará el lunes 4 de julio. Estas deberán ser vistas por la Comisión de Asuntos Hacendarios, órgano legislativo que dictaminó afirmativamente la propuesta impulsada por los exdiputados liberacionistas Ana Lucía Delgado y Carlos Ricardo Benavides.
Después de que los legisladores de esa comisión discutan y voten cada una de las mociones, el texto regresará al Plenario Legislativo para su discusión y votación final.
Mucho por discutir
El diputado Acuña, del FA, manifestó que todavía queda mucho por discutir sobre las jornadas extendidas de 12 horas, a pesar de la última versión del proyecto que envió el Poder Ejecutivo.
El texto sustitutivo que está impulsando ahora el Gobierno sigue teniendo graves falencias, sigue sin asegurar los mecanismos para que la Red de Cuido pueda atender a los niños y niñas hijos de trabajadores y trabajadoras con jornadas extendidas.
Sostuvo que la nueva versión tampoco garantiza el debido pago de las horas extraordinarias de quienes vayan a laborar bajo esa modalidad.
"Esto implica que a partir del momento en el que se inicie la discusión de las mociones de fondo en la Comisión de Asuntos Hacendarios se deberá dar una discusión profunda, pausada, como corresponde a un tema tan delicado, como es el de los derechos laborales", expresó el frenteamplista.
Aunque aseguró que el FA siempre ha tenido abiertas las puertas al diálogo, advirtió que no aceptarán ningún retroceso en derechos laborales ni ningún tipo de medida que pueda afectar el debido equilibrio entre la vida familiar y la vida laboral.
La iniciativa
El proyecto de ley, convocado por el Poder Ejecutivo en este periodo de sesiones extraordinarias del Congreso, consiste en una reforma a los artículos 136, 142, 144 y 145 del Código de Trabajo.
Si la Asamblea Legislativa aprueba la iniciativa, se permitirían las jornadas extendidas para trabajar cuatro días, 12 horas cada uno, y descansar tres.
Esto, siempre y cuando se respeten los límites semanales de 48 horas en la jornada diurna, 42 en la mixta y 36 en la nocturna.
La iniciativa detalla las actividades en las que se pueden establecer las jornadas extendidas, como las industriales o empresariales, que, como excepciones muy calificadas, requieran de procesos continuos e ininterrumpidos de 24 horas de trabajo para desarrollar sus labores.
También menciona las actividades en las que no se podrían aplicar las jornadas extendidas por ser peligrosas o insalubres.
La Presidencia de la República quiere que el proyecto de ley sea aprobado antes del 31 de julio.


