Logo

Diputados trabajan en propuesta alterna a proyecto “Jaguar” pero sin inconstitucionalidades

Iniciativa se socializa entre bloque de oposición

Por Bharley Quiros | 10 de Jul. 2024 | 1:35 pm

CRH.

Un bloque de diputados de oposición están trabajando un proyecto de ley alternativo a la llamada "ley jaguar" del presidente Chaves, que permitirá construir propuestas como "Ciudad Gobierno" y la Terminal Portuaria y Marina de Cruceros en Limón, sin debilitar las facultades de fiscalización que tiene la Contraloría General de la República (CGR).

La iniciativa la lidera la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) junto con el Partido Liberal Progresista (PLP), diputados socialcristianos e independientes.

Así lo explicó este miércoles el jefe de fracción del PLN, Óscar Izquierdo, quien recordó que ellos están de acuerdo en el impulso a proyectos importantes como los señalados, pero no "burlando los controles" que ejerce la Contraloría.

"Debilitar a la Contraloría es un gran error, es lesionar el patrimonio de los costarricenses, entonces más bien tenemos que fortalecerla y no debilitarla como se pretende en esta ley (jaguar). Estamos dispuestos a construir un proyecto de ley que permita llegar a una Ciudad Gobierno, a una Marina en Limón, pero con los controles y contratación adecuada", indicó el verdiblanco.

 

video-0-xhaew

El diputado del PLP, Eli Feinzaig indicó que si la Sala IV declara la inconstitucionalidad del proyecto de ley Jaguar, "hay conversaciones para presentar un texto que no contenga los roces con la Constitución".

La socialcristiana Vanessa Castro, por su parte, mencionó que han venido analizando cambios para perfeccionar la fiscalización que hace la Contraloría.

"Se trata de mejorar los controles, no eliminarlos y eso es importante. Las leyes y las instituciones puede mejorar, pero siempre pensando en proteger los dineros públicos que son de todos los costarricenses, y hay que administrarlos correctamente", comentó.

La diputada independiente Gloria Navas también ha participado en estas conversaciones, pero no fue posible tener su reacción al cierre de esta nota.

Agilizar su aprobación

Este bloque de diputados insisten además que en lugar de llevar esto a un referéndum que puede tardar mucho tiempo (además de generar un gasto de 3.500 millones de colones en su organización), sería mucho más expedito aprobar una ley con la voluntad de todas las fracciones.

Izquierdo recordó que existe la voluntad para que una iniciativa de este tipo pueda ser aprobada de forma expedita.

"Aquí hemos demostrado en la Asamblea Legislativa que hay voluntad para que las cosas caminen de manera acelerada, hay proyectos y comisiones que así lo han hecho. ¿Por qué no lo podemos hacer con Ciudad Gobierno sin necesidad de gastar más de 3000 millones de colones, (en un referéndum) que sería inconstitucional y termine siendo una burla para los costarricenses?", afirmó.

Un ejemplo de esa voluntad fue la agilidad con que se dictaminó la reforma constitucional para la extradición de costarricenses, que tuvo un respaldo unánime.

Una propuesta que además fue solicitada por el Poder Ejecutivo.

Limpiar errores

Este medio tiene copia de un borrador de este proyecto, donde con base en el texto del proyecto de ley jaguar, se eliminan las inconstitucionalidades en sus artículos y se propone otra redacción.

Se indica también que se hace "más contundente que la Contraloría no coadministrará" y se aclara el contenido de algunas de sus atribuciones sin eliminar competencias.

"Se cierra el portillo a prácticas monopolísticas y a posibilidades de corrupción por ausencia de competencia en la contratación de alianzas estratégicas que incluyan bienes Inmuebles", indica el texto.

El proyecto aún no ha sido presentado a la corriente legislativa, ya que los diputados esperan que la Sala Constitucional responda la consulta por el fondo del proyecto de ley jaguar.

Comentarios
1 comentario