Diputados siguen sin definir a los 3 magistrados suplentes de la Sala Tercera

Tras una nueva ronda de votación este martes, la Asamblea Legislativa no logró completar los 5 magistrados suplentes de la Sala de Casación Penal o Sala Tercera del Poder Judicial. Aún restan tres puestos por elegir.
Para la elección de las magistraturas, se requieren mínimo 38 votos. Es decir, mayoría calificada, pero ninguna magistratura logró sobrepasar ese umbral.
Para la primera ronda, ninguno de los candidatos logró sobrepasar los 30 respaldos. Ante esto, el presidente legislativo Rodrigo Arias Sánchez decretó un receso de más de 30 minutos, en el que acordó con las jefaturas de fracción posponer el tema e incluirlo en la agenda de Plenario del próximo jueves 12 de marzo.
Solo 2 plazas definidas
El pasado 11 de febrero, Rosa María Acón resultó electa dentro de la terna, con 44 votos de los 48 diputados presentes.
Luego, el 17 de febrero, tras tres votaciones, solo se logró elegir a Helena Ulloa Ramírez, con 40 votos de 47 legisladores.
Los candidatos que no alcanzaron los respaldos requeridos en la única ronda de este martes y serán sometidos a una votación en una próxima oportunidad son:
- Pablo Gerardo Vargas Rojas, 30 respaldos
- Randall Gerardo Pereza Abarca, 25 votos
- Kattia Lorena Jiménez Fernández, 24 votos
- Manrique Antonio Lara Bolaños, 13 votos
- Miguel Ernesto Fernández Calvo, 11 votos
- Laura Gabriela Murillo Mora, 6 votos
- Cynthia Dumani Stradtmann, 3 votos
- María Eurelia Fernández Delgado, 0 votos
- Blancos, 5 votos
De esta forma, la votación de magistraturas suplentes de la Sala Tercera queda suspendida y se discutirá nuevamente hasta el jueves próximo en el Plenario.
Situación actual de Sala Tercera
El faltante de magistraturas suplentes de la Casa de Casación retrasa el estudio y avance de expedientes judiciales, como el que se sigue contra el mandatario Rodrigo Chaves y la diputada Pilar Cisneros por el financiamiento político irregular en la campaña electoral de 2022.
Actualmente, la Sala Tercera opera con 5 magistrados propietarios y 10 suplentes; cinco de esos puestos corresponden a los que debe definir el Congreso en el actual período.