Logo

Diputados siguen en deuda con rebaja a impuesto único a combustibles

Comisión legislativa buscará retomar propuesta del PUSC

Por Alexánder Ramírez | 30 de Dic. 2021 | 9:17 am

Los proyectos de ley para disminuir el impuesto único a los combustibles siguen sin avanzar en el Congreso. (Archivo/CRH).

(CRHoy.com) -Rebajar el impuesto único a los combustibles sigue siendo una deuda que la Asamblea Legislativa mantiene con los costarricenses.

A pesar de los constantes incrementos en el precio de los hidrocarburos, los proyectos de ley presentados para disminuir el monto del tributo que pesa sobre los mismos no lograron moverse en el año que termina.

Ni el Poder Ejecutivo ni algunas fracciones de oposición han tenido voluntad para avanzar con el trámite de iniciativas presentadas en esa dirección por las bancadas legislativas de los partidos Unidad Social Cristiana (PUSC) y Restauración Nacional (PRN), reconocen legisladores.

La Casa Presidencial, por un lado, ha rehusado convocar los proyectos en los periodos de sesiones extraordinarias del Congreso -en los cuales ejerce el control de la agenda legislativa- y la oposición tampoco los ha impulsado con vigor en las sesiones ordinarias, cuando los diputados son quienes definen las prioridades.

El jefe de los socialcristianos en el Congreso, Pablo Heriberto Abarca, hizo un llamado a definir prioridades. (Archivo/CRH).

El jefe de la fracción parlamentaria del PUSC, Pablo Heriberto Abarca reconoció que los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos, en la cual se encuentran algunas de esas iniciativas, tienen que definir claramente prioridades después de enero, para avanzar con la rebaja al impuesto único a los combustibles en los últimos meses de la actual Asamblea Legislativa.

El momento para empujar la disminución del tributo deberá ser entre febrero y abril de 2022 cuando los congresistas estén en el último periodo de sesiones ordinarias de este cuatrienio.

Si no lo logran hacer, las iniciativas quedarán a la espera de las voluntades de los nuevos congresistas, quienes asumirán sus curules el próximo 1° de mayo.

"Los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos tendrán que definir prioridades. Me parece que esta es una prioridad importante para los costarricenses y depende de ellos. Creo que sería muy importante que se dictamine ese proyecto pronto y que se pueda avanzar en el tema", dijo Abarca, quien impulsa una de las iniciativas.

Explicó que el texto se puede mejorar y recibir modificaciones por medio de mociones de fondo para enviar un buen mensaje a los costarricenses.

Es urgente

El diputado Roberto Thompson, del PLN, aseguró que se comprometerá a que el tema avance en la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso. (Archivo/CRH).

Roberto Thompson, uno de los diputados que representa al Partido Liberación Nacional (PLN) en la Comisión de Asuntos Económicos, reconoció que la rebaja al impuesto único a los combustibles es un tema que debe ser abordado con urgencia.

"Me parece que el proyecto incluye también una forma distinta del cálculo del impuesto y sobre esa línea, sin afectar las finanzas del Estado, podemos avanzar en lo que eventualmente impactaría en una rebaja en el precio final de los combustibles", declaró.

El liberacionista manifestó que se comprometerá a impulsar la iniciativa de ley en la Comisión de Asuntos Económicos y a conversar con Abarca para generar los consensos políticos necesarios.

El legislador independiente Erick Rodríguez, quien también forma parte de ese foro legislativo, admitió que es importante disminuir cargas tributarias en el país, pero expresó dudas sobre la fuente alternativa para financiar el faltante que deje la rebaja al impuesto único a los combustibles.

"Estoy de acuerdo con todo lo que sea bajar impuestos y simplificarlos. Pero tenemos que ser responsables fiscalmente y ver con qué se va a cubrir el hueco fiscal que dejaría este tipo de cosas. Estoy de acuerdo, pero el problema que vamos a tener es de dónde reponemos los recursos en momentos en que la situación fiscal es bastante difícil", indicó.

Los proyectos de ley que buscan objetivos similares para disminuir el precio de los combustibles son los siguientes:

  • Expediente 22.626. Consiste en una reforma a los artículos 1 y 3 de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias para eliminar el aumento automático del impuesto con los ajustes por inflación y facilitar que las rebajas internacionales de los hidrocarburos impacten positivamente en los precios al consumidor final. También plantea una rebaja inmediata del monto nominal del tributo. La iniciativa la propuesto el diputado Abarca.
  • Expediente 22.512. Plantea una reducción del 50% del impuesto único a los combustibles durante un periodo de dos años. El proyecto fue presentado por los legisladores Eduardo Cruickshank y Carlos Avendaño, del PRN.
  • Expediente 21.521. Busca que el monto superior del impuesto único a los combustibles sea del 40% con respecto a los precios internacionales de compra de cada hidrocarburo. Fue presentado por la fracción parlamentaria del PUSC.

Costarricenses, empresas y sectores productivos pagan en promedio 35,4% adicional en el precio final de cada litro de gasolinas por el impuesto.

Este tributo le generó al Estado ¢4,7 billones en los últimos 10 años. De ese monto, solo ¢1,5 billones se destinó al mantenimiento y conservación de vías nacionales y cantonales.

Comentarios
2 comentarios