Logo

Diputados señalan una serie de errores del Presidente del Congreso

Mario Redondo: "Me parece que ha respondido mucho al PLN"

Por Alexánder Ramírez | 12 de Jun. 2017 | 12:04 am

Algunos legisladores le reprochan a Gonzalo Ramírez su cercanía con el PLN. (CRH)

Su cercanía con el Partido Liberación Nacional (PLN), credibilidad limitada, poco conocimiento, dificultades en la negociación política y tardar mucho en la conformación de comisiones legislativas, son los principales errores que algunos diputados le ven al presidente del Congreso, Gonzalo Ramírez.

El legislador de Renovación Costarricense y pastor evangélico cumplió recientemente su primer mes en ese cargo, al que llegó en medio de una polémica elección marcada por reclamos y desacuerdos el 1 de mayo anterior.

Sin embargo, Ramírez dijo que el periodo ha sido provechoso y que bajo su gestión se ha logrado impulsar iniciativas importantes.

Uno de los principales reclamos que le hicieron algunos legisladores a pocas semanas de haber comenzado sus funciones fue lo que llaman las alianzas con el PLN y el Partido Acción Ciudadana (PAC) en algunas comisiones estratégicas de la Asamblea Legislativa, como la de Asuntos Hacendarios y la de Control de Ingreso y Gasto Público.

Rosibel Ramos: "Le falta capacidad negociadora y conocimiento". (CRH)

"Primero que todo quedó claro la dinámica bajo la cual se dio la integración de las comisiones. Fue dolorosa porque se vio una alianza impresionante entre Liberación, los diputados cristianos y otros de confianza, en favor de proyectos como los impuestos", dijo Rosibel Ramos, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Esa cercanía con el PLN es algo que también le reprocha Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana (ADC).

"Particularmente, tengo algunas insatisfacciones sobre algunas cosas que él ha manejado. Me parece que ha respondido mucho a lo que Liberación le ha dicho y no ha tenido la independencia como para poder negociar más fácilmente. Eso incide y afecta su credibilidad en la negociación con los demás sectores", sostuvo.

Otto Guevara, del Movimiento Libertario, señaló que Ramírez demoró también en integrar las comisiones legislativas.

"Tardó mucho en conformar comisiones y las comisiones perdieron en el trabajo que tienen asignado (…) Hubo mucho atraso, pero en lo demás ha seguido la misma tónica de los otros Presidentes", enfatizó.

¿Negociador?

El diputado Juan Marín dice que hay que darle más tiempo a Ramírez. (CRH)

La socialcristiana cree que a Ramírez también le falta capacidad negociadora y "mucho conocimiento en el manejo de la Presidencia y de las sesiones del plenario".

"Estamos escasos en negociación y creo que no hay conocimiento importante sobre diálogo y sobre el manejo parlamentario", indicó.

Según Ramos, "la personalidad de él no genera confianza y ahora la actuación de él es sumisa ante Liberación Nacional".

Sin embargo, el congresista Juan Marín, del PLN, cree que hay que darle más tiempo a Ramírez para evaluar su gestión, aunque dijo que su liderazgo y conducción no tienen el mismo peso que el de su antecesor, Antonio Álvarez Desanti.

"Hay que darle más tiempo porque todavía se siente la ausencia de un liderazgo más fuerte en el tema de la negociación, de jalar a los jefes de fracción para lograr acuerdos. Gonzalo todavía no está superando ese peso y tendrá que llevarse unos días más", opinó.

En su criterio, la conducción de las sesiones del plenario la ha hecho bien, pero prevé que conforme caliente la campaña electoral comenzará a enfrentar mayores obstáculos.

Se sacude

Según Ramírez, bajo su gestión se han aprobado iniciativas de ley importantes. (CRH)

El diputado Ramírez manifestó que respeta las opiniones de sus compañeros y puntualizó que en su primer gestión se aprobó legislación importante que tenía tiempo de estar varada en el Congreso, como la Ley de Bienestar Animal y la reforma a la Ley de Tránsito.

"No importa lo que usted opine de mí, lo que importa es cuál fue el resultado", declaró.

Si no todo ha salido bien, según él, es porque también hay diputados que rompen los acuerdos cuando ya estaban hechos y porque el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, no participa en la negociación política.

"Tenemos a un Ministro de la Presidencia completamente ausente de la Asamblea Legislativa", aseveró.

Aunque cita proyectos de ley importantes aprobados, también es cierto que hasta ahora no ha logrado conformar, junto con los jefes de fracción, una agenda de proyectos de ley de consenso, a pesar de que hace más de un mes comenzó el periodo de sesiones ordinarias del Congreso.

Comentarios
8 comentarios