Diputados salvan del archivo el plan para prohibir la doble postulación

La Asamblea Legislativa aprobó con 41 votos una moción de plazo cuatrienal para evitar el archivo del proyecto de ley que prohíbe la doble postulación a cargos de elección popular.
La iniciativa, presentada por el exdiputado del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Manuel Morales, durante el período legislativo anterior, vencía este sábado 1.° de agosto.
La ampliación del plazo fue respaldada por 27 diputados de Pueblo Soberano (PPSO), 13 legisladores de Liberación Nacional (PLN) y la diputada Abril Gordienko, del PUSC.
En contra votaron los diputados del Frente Amplio y el oficialista José Miguel Villalobos, mientras que Claudia Dobles, de la Coalición Agenda Ciudadana (CAC), no se encontraba en el Plenario al momento de la votación.

¿Qué propone el proyecto?
La iniciativa prohíbe la doble postulación en elecciones nacionales, de modo que una persona no pueda ser candidata simultáneamente a la Presidencia de la República y a la Asamblea Legislativa.
También impide que un candidato aspire al mismo tiempo a una alcaldía y a una regiduría en una misma elección municipal.
Además, plantea prohibir que una persona sea candidata a una alcaldía o regiduría mientras aspira a una diputación. Sin embargo, esta disposición no tendría aplicación práctica actualmente, ya que las elecciones nacionales y las municipales se realizan en fechas distintas.
Con la aprobación de la moción, el expediente permanecerá en trámite legislativo por cuatro años más, evitando así su archivo.