Logo

Diputados retomarán esta semana discusión de reformas a prisión preventiva

18 de Mar. 2024 | 11:33 am

Los diputados retomarán esta semana la discusión del proyecto de ley para  reformar la manera en que se dicta prisión preventiva.

La discusión de esta iniciativa, catalogada como prioridad por los 3 supremos poderes de la República, se detuvo semanas atrás a la espera de discutir el pronunciamiento en contra de la Corte Plena del Poder Judicial.  Finalmente, los congresistas decidieron avanzar con su trámite pese al criterio negativo de los magistrados. 

El vicepresidente de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa y proponente del proyecto de ley, el liberacionista Gilbert Jiménez Siles, dijo que para esta semana se espera que el proyecto pase a su etapa para que los diputados presenten sus mociones de fondo.

La iniciativa, que se tramita bajo el expediente 23.896, pretende que las personas que son vinculadas con delitos graves no gocen de ningún beneficio, como el arresto domiciliario, el firmar por un tiempo determinado y la modalidad del brazalete electrónico, entre otras.

Los delitos contemplados en el proyecto dictaminado son: delincuencia organizada, delitos relacionados con estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, legitimación de capitales y actividades conexas, homicidio simple, homicidio calificado, delitos sexuales contra personas menores de edad, y delitos en los que medie la utilización de armas de fuego. También, se agrega la problemática del terrorismo

La semana anterior la Corte Plena aprobó un informe que señala que sí existiría una afectación al Poder Judicial en caso de ser aprobada esta iniciativa, pese a ello, los diputados decidieron avanzar con su trámite.

Para la vicepresidenta del Congreso, Gloria Navas Montero, el proyecto cuenta con los 38 votos de diputados necesarios para su aprobación, esto tras la opinión negativa de los magistrados.

 

Comentarios
1 comentario