Diputados retoman labores con tres prioridades para el Gobierno
PLN y PUSC ven difícil que “algo se apruebe” antes de agosto
(CRHoy.com) Tras tomar 10 días de receso, los diputados retoman este lunes sus labores con dos semanas aún del período de sesiones extraordinarias por cumplir.
Hay que recordar que este es el tiempo donde el Poder Ejecutivo maneja la agenda de proyectos que conocen los legisladores.
A partir del 1 de agosto inicia un periodo de tres meses de sesiones ordinarias, donde son las fracciones las que definen la agenda.
La ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, había dicho a CRHoy.com cuáles serán las prioridades para el Gobierno en lo que queda de extraordinarias.
- El proyecto de ley para la creación de las jornadas extraordinarias o excepcionales.
- El plan para colocar $12 mil millones en eurobonos en el mercado internacional.
- La iniciativa para la recuperación de la riqueza atunera.
Fuerte oposición
En medio de las críticas de la oposición, cada vez más fuertes, ante la liviana agenda de proyectos y la negativa del Poder Ejecutivo de convocar otras iniciativas de interés de las bancadas, ¿cuál es el panorama político para la aprobación de estos proyectos?
El que tiene el camino más difícil de avanzar es el de las jornadas excepcionales de trabajo.
El proyecto, expediente 21.182, consiste en una reforma a los artículos 136, 142, 144 y 145 del Código de Trabajo, para establecer las jornadas de trabajo extendidas para trabajar 4 días, 12 horas cada uno, y descansar 3. Esto, siempre y cuando se respeten los límites semanales de 48 horas en la jornada diurna, 42 en la mixta y 36 en la nocturna.
Este proyecto surgió como una propuesta de la anterior fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), pero fue retomado por la actual administración.
Su principal opositor es la fracción del Frente Amplio (FA) que ya presentó más de 100 mociones en el primer día de mociones.
Pero también diputadas del PLN han manifestado dudas con la propuesta como la jefa de fracción verdiblanca Kattia Rivera, quien advierte preocupaciones sobre el efecto que tendría esta jornada principalmente en mujeres.
Las mociones deben conocerse antes en la comisión dictaminadora del proyecto antes de poder iniciar su discusión en el plenario.
Dudas con eurobonos

La jefa del PLN, Kattia Rivera ve dificil que haya avance en las dos semanas que quedan de extrordinarias. (Foto: Asamblea)
El Gobierno insiste que la aprobación por $12 mil millones de los llamados eurobonos debe estar concluida antes de que termine julio.
Sin embargo, los diputados de la Comisión de Económicos donde se analiza la propuesta descartan que esto pueda avanzar antes de agosto.
La verdiblanca Rivera quien forma parte de esa comisión dijo a este medio que el procedimiento hace imposible que se apruebe en dos semanas además que hay serias dudas sobre mecanismos de control y de rendición de cuentas por parte de Hacienda.
La misma contralora general de la República, Marta Acosta, recomendó aprobar solo $6.000 millones y no el repago que también pide el Gobierno por esa misma cantidad.
Pesca de atún
El proyecto que sí podría aprobarse antes del fin de las extraordinarias es una reforma que impulsa el Frente Amplio para actualizar las reglas para la pesca de atún y que el país aproveche mejor este recurso.
El proyecto tiene solo cuatro mociones de reiteración por parte del diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Carlos Robles y tiene en general la anuencia de las fracciones para su avance.
Pero en general, los legisladores de oposición tienen pocas expectativas de que en estas dos semanas el plenario avance.
Es de percepción general que este periodo de sesiones extraordinarias que lleva dos meses y medio pues no ha tenido el contenido esperado, es difícil decir si se va a aprobar algo para finales de mes y hemos sentido que no hay una ruta clara del Ejecutivo de proyectos que incidan sobre la reactivación económica, indicó la jefa del PLN.
"Debemos ser francos, este ha sido un periodo de sesiones extraordinarias poco productivo, donde la agenda controlada por el Gobierno ha dificultado un efectivo funcionamiento de la Asamblea Legislativa. Se avanzó en el proyecto para congelar el impuesto único de los combustibles por seis meses, impulsado por la fracción Unidad", comentó la jefa del PUSC Daniela Rojas.
