Diputados respaldan reclamo de policías. “¡Es una nueva pifia!”
Policías se manifiestan desde este jueves
(CRHoy.com) Diputados de oposición respaldan los reclamos y manifestaciones que oficiales de la Fuerza Pública y de otras policías del país realizan desde este jueves, luego de que el Gobierno estableció un nuevo rol en sus jornadas de trabajo por el mismo sueldo.
El presidente Chaves y el ministro de Seguridad Jorge Torres, dispusieron que los policías pasen de un rol 6×6, es decir seis días laborados y seis libres, con jornadas de 12 horas a un rol de 6×4 (seis laborados y cuatro libres) con jornadas de 12 horas.
Esto haría que los oficiales deban trabajar más, tener menos horas de descanso y todo por el mismo salario.
Algo que el ministro Torres apeló a la "mística" de los cuerpos policiales y con el fin de poder contar con hasta 9.500 oficiales activos en las calles.
La situación genera desde ayer jueves protestas de los oficiales que están fuera de servicio, ya que la Constitución y la Ley establecen que los policías no pueden irse a huelga, en distintos puntos del país y llevó a una reunión entre los representantes de los cuerpos policiales y el ministro Torres.
Para el diputado del Frente Amplio (FA) Ariel Robles, los cambios son evidencia de una nueva pifia más del Gobierno.
"Demuestra la falta diálogo e improvisación del Gobierno ¿A quién se le ocurre qué aumentar 2 días de trabajo, más horas laborales, sin ningún aumento salarial es una buena idea? No hay trabajador que no vaya a reclamar. Es válido lo que reclaman, más cuando las condiciones laborales de oficiales son precarias. Además: ¿por qué no lo hablaron antes con las personas trabajadoras de la Fuerza Pública? Gobernar solo dando órdenes desde Zapote deja como resultado una afectación más a la crisis de seguridad, el peor momento para esto", señaló el frenteamplista.
El Gobierno de don Rodrigo Chaves con sus ocurrencias y populismo logró tirar a policías a la calle pero a protestar por sus derechos.
— Ariel Robles Barrantes (@RoblesBarrantes) April 21, 2023
La también frenteamplista Priscilla Vindas señaló que comprenden la indignación de los cuerpos policías que ante estos cambios no se informó antes a los oficiales, lo que hace entendible las molestias, a lo que se suma las ya condiciones precarias en las que trabajan muchos policías.
"Instamos al Gobierno a establecer un diálogo pacífico y abierto con los afectados para llegar a un punto de consenso y poder garantizar los derechos laborales y mejores condiciones para que estas jornadas puedan realizarse de una forma óptima", comentó Vindas.
La socialcristiana Vanessa Castro también cree que lo ocurrido es un llamado para el Gobierno que debe atenderlo de inmediato.
"Tenemos que reconocer que las solicitudes que ellos hacen son dignas y justas para un trabajo que todos los días se juega la vida por nosotros en diferentes posiciones", señaló la socialcristiana.
La liberacionista Dinorah Barquero, quien trabajó muchos años en el Sistema Penitenciario como oficial, señaló que hay claridad de que la Fuerza Pública tiene la misión de proteger a la ciudadanía.

La diputada Barquero exige estudios técnicos al Gobierno para aplicar estos cambios a los cuerpos policiales. (Foto: Asamblea)
Pero también cree la verdiblanca que el anuncio de cambio de medidas debe hacerse respaldado en estudios técnicos y en el convencimiento previo a la base policial de su necesidad para efectos de contener la criminalidad.
"Hoy, todo el país es testigo de que esta medida fue propuesta de manera improvisada, sin conocimiento previo por parte de la base policial y anunciada de manera sorpresiva sin los estudios técnicos que demuestren su idoneidad para contener la criminalidad", dijo Barquero.
"Yo le pregunto al presidente Chaves y al ministro que rindan cuentas ante el país y ante los miles de policías que conforman la Fuerza Publica: ¿Cuál es la justificación técnica que sustenta el cambio de horarios para efectos de reducir la criminalidad que hoy en día está flagelando a la sociedad costarricense?", cuestionó la legisladora.
De los 6 proyectos que presentó el Presidente, la única solución de resorte directo del ejecutivo y de acción inmediata, y que da según su decir ‘dientes al perro' diay se quedó sin dientes, se le cayeron en la primera mordida, fue una improvisación, una salida en falso, un invento, pues no se había consultado debidamente con la fuerza pública y no había un criterio técnico para aplicarla. Esto nos viene a dejar en claro que fue una improvisación más, para usar palabras de su jefa de fracción un bla, bla, bla más, enfatizó Barquero.
La también verdiblanca, Kattia Rivera lo que ocurre es un reflejo de la falta de diálogo.
"No se puede gobernar en una sola vía, el ejemplo que nos dan los policías demuestra la falta de planificación, que vemos en otras áreas como salud, educación. No podemos seguir viendo el tema de seguridad solo desde el punto de vista punitivo hay que hacer inversión en prevención, en escuchar las necesidades de los policías y los requerimientos que solicitan", afirmó.
