Logo

Diputados rechazan versión de excoordinador de campaña de Chaves

Por Bharley Quiros | 12 de Abr. 2023 | 7:21 pm

Douglas Caamaño compareció esta noche ante los diputados. (Foto: Asamblea)

(CRHoy.com).-Los diputados del PLN y del FA que integran la comisión legislativa que investiga el financiamiento de los partidos políticos de la pasada campaña electoral, rechazaron la explicación que dio el excoordinador de la campaña electoral del hoy presidente Chaves, Douglas Caamaño Quirós, sobre el envío que el Partido Progreso Social Democrático (PPSD) hizo vía mensaje de texto a fiscales electorales en la segunda ronda electoral.

Caamaño pagó en su momento a la empresa Cyberfuel para enviar un mensaje de texto a los fiscales electorales de mesa del PLN y del PPSD con la siguiente leyenda: "Como fiscal sepa que el Código Electoral impone prisión de dos a seis años por delitos electorales. Que su escuela no esté en los centros denunciados".

Ese mensaje fue calificado en abril del 2022 por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) como "intimidante".

Caamaño explicó que tras la primera ronda ellos detectaron un "comportamiento extraño" en más de 540 mesas electorales donde el Partido Liberación Nacional (PLN), había ganado y que como asesor de la campaña del PPSD recomendó poner atención a eso.

Dijo que él creó esa estrategia de campaña de crear esa base de datos y enviar el mensaje ante la sospecha que él tenía.

El diputado Francisco Nicolás cuestionó de dónde sacó Caamaño los números de teléfono de estos fiscales de mesa de otras agrupaciones políticas, además de cuánto fue lo que se pagó por ese envío.

Este señaló que por medio de la "minería de datos" y un trabajo de "a pie" lograron recoger durante 7 semanas la información de los fiscales.

Explicó que gracias a los jefes de los centros de votación del PPSD logró obtener los números de los fiscales.

"Hablando con los jefes de los centros de votación de Progreso, porque conseguir los nombres se consiguió a pie", respondió.

El compareciente no pudo decir cuánto fue lo que costó el pago de los mensajes, aunque según datos del TSE, fue cerca de 133 mil colones.

Nicolás rechazó la versión de que dio Caamaño para obtener esa información y agregó que este no quiso decir la verdad ,no quiere decir cómo la consiguió porque a su criterio la consiguió ilegalmente. "Es un pequeño UPAD electoral lo que tenemos aquí", mencionó el verdiblanco.

video-0-dwxoq3

El diputado del Frente Amplio (FA) Ariel Robles, cuestionó por qué él no envió los mensajes de forma personal y no usando una empresa.

Caamaño dijo que era por un tema de tiempo y que era una estrategia que era suya, y que por eso tampoco lo reportó al TSE.

Robles lamentó que una persona que formó parte del PPSD y que tuvo un rol relevante en la campaña cuestione al TSE, envíe mensajes intimidantes a personas que resguardan la institucionalidad del voto y que además el ataque que hace en redes sociales a figuras políticas.

Son prácticas fascistas y ese tipo de cosas hay que comenzar a señalarlas y analizarlas, para cuidarnos de ellas y no perder la perspectiva de dónde estamos, indicó el frenteamplista.

Caamaño señaló que él cumplió una función como "responsable de la estrategia electoral, territorial" y además como coordinador en el día E, del 1 domingo de febrero de "gastar la plata" ese día.

Explicó que recibía un pago mensual de 1.2 millones de colones que le pagaba directamente el PPSD.

Con relación a los mensajes que envió a los fiscales electorales, Caamaño dijo que no ha recibido ninguna notificación del TSE sobre alguna posible investigación.

Comentarios
1 comentario