Diputados rechazan petición de abogado del BCR para cambiar informe del cementazo
Alega que fue mencionado y que no se le dio el debido proceso
La comisión especial del Congreso que investigó el caso del cementazo, rechazó este lunes una petición del asesor jurídico de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica (BCR), Fabián Volio Echeverría, para que se modifique el informe que discute el Plenario Legislativo.
El 21 de diciembre, Volio dirigió una nota al presidente de la Asamblea Legislativa, Gonzalo Ramírez, en la que formula su pretensión.
Según el documento, en el informe se consignó que Volio debe ser destituido de su cargo porque supuestamente emitió un dictamen legal que permitió reformar el marco legal que posibilitó el nombramiento de Mario Barrenechea como Gerente General del BCR.
"Ese hecho no es cierto, no emití ese dictamen, como está demostrado por las actas del Banco de Costa Rica que aporto en este acto; y que debieron tener en su poder antes de hacer ustedes esta equivocada, irresponsable y temeraria afirmación", indica en la misiva.
El abogado sostiene que la comisión investigadora llegó a esa conclusión sin que nunca lo llamara a declarar o solicitar su criterio.
En su informe, la comisión recomendó al BCR iniciar una investigación sobre la actuación de Volio y el director Jurídico del banco, Eduardo Ramírez, por avalar la reforma del marco legal para nombrar a Barrenechea, hoy en prisión preventiva.
También pidió que se eleve el caso de ambos a la Procuraduría de la Ética Pública, que se les despida e inhabilite para ocupar cargos públicos por cinco años.
Volio insiste en que nunca emitió el criterio para modificar el marco legal para suavizar los requisitos del nombramiento de Barrenecha, quien no contaba con el grado de licenciatura en Ciencias Económicas y su correspondiente colegiatura.
Si hubo criterio legal
Sin embargo reconoce que el 15 de diciembre de 2015 emitió un criterio legal en el sentido de que el cargo de Gerente General del banco no exige estar incorporado al Colegio de Ciencias Económicas.
"Mi criterio está fundado en una sentencia penal anterior, número 998-03, dictada por el Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José, por la que los jueces resolvieron que el cargo de Gerente General no exige para ejercerlo estar incorporado al Colegio de Ciencias Económicas", dice Volio en la nota, quien exige que se aclaré que su opinión no era para modificar la normativa.
Los diputados avalaron una resolución del presidente de la comisión, el liberacionista Ronny Monge, quien indicó que le contestará a Volio para aclararle que ese órgano legislativo no puede modificar el informe.
Para cambiarlo, se requiere una moción aprobada por 38 diputados en el Plenario Legislativo.
Sin embargo en la nota Volio advierte que si la Asamblea Legislativa no lo hace, presentará un recurso de amparo ante la Sala Constitucional contra el Congreso y cada uno de los diputados que dictaminaron el informe.
El Plenario tendrá que votar el informe a más votar este jueves.
