Diputados ponen en pausa plan de rescate financiero del ICE
Frente Amplio y Nueva República pidieron tiempo para estudiar observaciones
(CRHoy.com) -Las fracciones parlamentarias pusieron en pausa un proyecto de ley que busca el rescate financiero del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y sus empresas, a pesar de que los números de esa empresa pública siguen en rojo.
Así lo acordaron los jefes de las bancadas legislativas de los partidos Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Progreso Social Democrático (PPSD), Nueva República (PNR), Frente Amplio (FA) y Liberal Progresista (PLP).
La decisión la tomaron en la última reunión de jefes de fracción con el presidente del Congreso, Rodrigo Arias, el jueves pasado, tras aceptar una solicitud que hicieron el FA y el PNR para que se les concediera más tiempo con el propósito de estudiar el texto, las mociones que tiene y observaciones hechas por la Contraloría General de la República (CGR).
El diputado Jonathan Acuña, jefe de la fracción parlamentaria del FA, calificó de "graves señalamientos" los hechos por la entidad fiscalizadora y dudó del objetivo del proyecto de ley, que es impactar en la reducción de las tarifas eléctricas.
El proyecto de ley más bien puede generar dislocaciones en las finanzas de la institución y, por eso, planteo la necesidad de observar con atención este criterio. Es un proyecto con muchos problemas pendientes. No me parece responsable avanzar sin haber solventado esos señalamientos.
Una posición similar expresó Olga Morera, subjefa de la bancada de Nueva República, quien indicó que requieren de más tiempo para analizar las 82 mociones de reiteración que enfrenta el texto y ver si con ellas se subsanan las observaciones hechas por la Contraloría.
Anteriormente, el jefe de esa fracción, el legislador Fabricio Alvarado, adelantó que había ordenado a su equipo de asesores hacer un análisis del texto. Sin embargo, reconoció que el proyecto de ley es de mucho interés para su agrupación política.
En principio estamos claros de que al ICE hay que reestructurarlo y rescatarlo financieramente, como bien lo dice el proyecto de ley.
Análisis
Días atrás, la jefa de la fracción parlamentaria del PLN, Kattia Rivera, reconoció que están analizando el proyecto de ley y los planteamientos formulados por la entidad fiscalizadora.
Hay algunas recomendaciones que hacen algunos entes, no solamente la Contraloría, y es que, sobre todo, en un tema como el de energía la dinámica con la que está cambiando todo el tema tecnológico hace que, tal vez, al manejarlo a largo plazo pueda quedar totalmente desactualizado.
Reconoció que ese es uno de los puntos más importantes en el análisis que hacen, así como la afectación que tendría a largo plazo los contratos que tiene el ICE.
Sin embargo, manifestó que la preocupación por el estado de las finanzas de la institución sigue siendo prioritaria para la fracción del PLN.
Números rojos
A pesar de que se dio un tiempo adicional, la legisladora Vanessa Castro, del PUSC, ha insistido en que la propuesta es del interés de su bancada.
La socialcristiana afirmó que el proyecto de ley, impulsado por la exdiputada Silvia Hernández, puede ser la base para entrarle, de una vez por todas, al tema de las finanzas del ICE.
Incluso, Castro ha sido del criterio de que a la entidad hay que intervenirla inmediatamente porque sus números están en rojo.
El 16 de mayo anterior, la congresista reveló que los resultados auditados por la red global de firmas de Auditoría, Impuestos y Asesoría (KPMG) muestran que el ICE arrastra una alarmante deuda de $6 billones. Eso representa más del 200% del patrimonio de la institución.
El proyecto de ley para rescatar las finanzas del ICE fue convocado por el Poder Ejecutivo en este periodo de sesiones extraordinarias del Congreso.
La iniciativa, que se tramita bajo el expediente legislativo 21.670, estuvo en el congelador varios meses por desinterés de la administración de Carlos Alvarado y también fue bloqueado con mociones planteadas por las anteriores fracciones del FA y el Partido Acción Ciudadana (PAC).
El proyecto plantea una reestructuración de los financiamientos del ICE y sus empresas, como créditos, fideicomisos, titulaciones, arrendamientos y BOT's.
También busca que el Consejo Directivo del ICE pueda tomar decisiones con mayor agilidad para la venta de activos ociosos o no estratégicos de la institución.



