Diputados piden frenar importaciones masivas de arroz pilado
Sostienen que productores nacionales están en ruina
La Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso acordó esta tarde pedirle al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) frenar inmediatamente las importaciones masivas de arroz pilado.
Los diputados de ese panel legislativo aprobaron de manera unánime una moción en la que formulan la petición y en la que sostienen que los productores nacionales están siendo llevados a la ruina por las importaciones masivas.
Según los legisladores, el Poder Ejecutivo cuenta con el marco jurídico para activar los mecanismos de salvaguarda, con el fin de contribuir a la transparencia del mercado y a la sana participación de los diversos actores, como productores, importadores, comercializadores, industrias y consumidores.
"Los legisladores y legisladoras de todas las agrupaciones políticas representadas en la comisión consideramos que el interés nacional debe primar en las decisiones sobre la importación masiva de arroz pilado. Por eso, el MEIC debe actuar a la brevedad posible", indicó el congresista del Partido Acción Ciudadana (PAC) Javier Cambronero.
El diputado precisó que en los últimos 6 años aumentó la importación de arroz en 500%, especialmente el proveniente de Sudamérica.
El año pasado, los importadores trajeron al país unas 54 mil toneladas, lo cual representa un desplazamiento de 22 mil hectáreas de arroz nacional.
