Diputados: llegó el momento de entrarle con bisturí al ICE
Proyectos para mejorar sus finanzas y mayor apertura en mercado eléctrico

Diputados de oposición coinciden en que el ICE requiere urgentes y profundas reformas en su operación para evitar que colapse a futuro. (CRH).
(CRHoy.com) -Diputados de diferentes bancadas de oposición sostienen que ya es momento de entrarle con bisturí al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para evitar que esta empresa pública corra la misma suerte de entidades como la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).
Así lo reconocen legisladores de los partidos Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Integración Nacional (PIN) y el independiente Erick Rodríguez, tras la aprobación en primer debate, por parte del Plenario Legislativo, de una iniciativa para eliminar la confidencialidad de la información financiera de los negocios en monopolio de la entidad pública.
El oficialismo, por su parte, asegura que está dispuesto a debatir propuestas que ya están planteadas en la corriente legislativa, pero advierte que no apoyará proyectos que desmantelen a la institución.
"Lo más importante ya se dio, un proyecto de ley que permite avanzar en transparencia y que todo lo que está en competencia sí mantiene un nivel de protección (…) Sobre nuevas iniciativas, todo lo que sea para fortalecer al ICE, para garantizar su eficiencia, lo apoyamos, pero nada orientado a debilitar o desmantelar", declaró la diputada Nielsen Pérez, jefa de fracción del gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC).
Al menos cuatro proyectos de ley que buscan introducir importantes modificaciones a la operación del ICE fueron planteados recientemente en el Congreso.
Las iniciativas son las siguientes:
- Ley para el rescate de las finanzas del Instituto Costarricense de Electricidad y sus empresas. Propone instrumentos para atacar la deteriorada situación financiera de la entidad que incide directamente en las tarifas de energía eléctrica. Impulsado por la diputada Silvia Hernández, del Partido Liberación Nacional (PLN).
- Ley del Centro Nacional de Control de Energía Eléctrica (Cence). Tiene como objetivo aumentar la competitividad y generar electricidad a menor precio. También pretende hacer más transparente la operación del sistema eléctrico nacional. Propuesto por el diputado Pedro Muñoz, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
- Ley que abarata el costo y desconcentra la generación de energía eléctrica. Busca promover el uso de energía de fuentes renovables más baratas. Incentiva la generación distribuida y aumenta la competitividad. Iniciativa de Pedro Muñoz.
- Ley para una efectiva integración de Costa Rica al Mercado Eléctrico Regional. Permitirá a agentes del mercado local, que cumplan con los requisitos del Tratado del Mercado Eléctrico Regional, exportar energía a Centroamérica. Proyecto de Pedro Muñoz.
Medidas urgentes
La diputada Hernández, jefa de la fracción legislativa del PLN, asegura que las reformas son impostergables, por la crítica condición financiera de la institución, que hasta ahora no se conoce a profundidad por la norma que le ha permitido mantener en secreto su información.
"Es urgente tomar medidas para detener la espiral que está llevando al ICE a una situación más crítica cada año y que puede poner en peligro un patrimonio construido a lo largo de 70 años. Esta problemática financiera del ICE no puede, además, seguir implicando el que sean los usuarios (familias, comercios e industrias) los que estén pagando, mes a mes, el rescate financiero del Grupo ICE mediante tarifas crecientes, que se han llegado a triplicar en un periodo de apenas 15 años", sostuvo la liberacionista.
Según información en poder de la legisladora, en el estado consolidado de situación financiera del ICE al cierre de 2018, su patrimonio era de $4,583,725,217, es decir, $4,5 billones. Sin embargo, la deuda del ICE alcanza un total de $5,968,944,347, es decir, $5,9 billones. En otras palabras, las deudas de la institución eran un 30% mayores que el patrimonio que la entidad ha acumulado a lo largo de sus siete décadas de existencia.
El proyecto de Hernández le daría al ICE mecanismos para reducir y refinanciar su deuda, para mejorar su flujo de caja y contribuir a que las tarifas eléctricas no sigan subiendo.
El legislador Muñoz, subjefe de la bancada del PUSC, asegura que es hora de poner orden en la institución.
"El desorden en el ICE es responsable del aumento de la pobreza en el país (…) No le sigamos alcahueteando nada al ICE , trabajemos como uno solo para poner orden en el ICE, para que haya justicia social, trabajo y prosperidad para todos", manifestó.
Muñoz puntualizó que las tarifas eléctricas -residenciales, comerciales e industriales- en Costa Rica son más caras que las vigentes en naciones como Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
"Por ejemplo, para el 2016, datos para tarifas industriales para más de 100 mil kilowatts, el precio en Costa Rica es de 18,40 centavos de dólar el kilowatt. ¿Cuánto es en El Salvador?, 11,3. ¿Cuánto es en Guatemala? 11,54. ¿Cuánto es en Honduras? 12,52. ¿Cuánto es en Nicaragua? 16,45. ¿Cuánto es en Panamá? 10,92", precisó.
Números rojos

El diputado Wálter Muñoz, jefe de la bancada del PIN, dijo que los enemigos del ICE están adentro. (CRH).
El diputado Wálter Muñoz, jefe de fracción del Partido Integración Nacional (PIN), subrayó que la institución está en números rojos y que la situación financiera empeoró desde 2018.
"El ICE cerró con pérdidas en 4 de los últimos 5 años. En el 2018, prácticamente duplicó el monto del déficit obtenido en el 2014. A pesar de que en el Instituto Costarricense de Electricidad mantiene un discurso de mesura sobre su situación financiera, lo cierto es que los problemas no son nuevos, al punto que en estos 4 de los últimos 5 años cerró con pérdidas netas", explicó.
Según Muñoz, la situación empeoró en 2018 cuando el monto de las pérdidas prácticamente duplicó el déficit alcanzado inicialmente en 2014.
El legislador sostuvo que los números rojos que presenta la entidad son el resultado de su mala administración por parte de los enemigos "que siempre han estado adentro" y que se han encargado de ocultar información importante para fortalecerla.

El congresista independiente Erick Rodríguez sostuvo que Costa Rica tiene la energía eléctrica más cara de la región. (CRH).
El congresista independiente Erick Rodríguez señaló que las discusiones en torno a las reformas al ICE debió haber comenzado desde hace tiempo.
"Los cambios tecnológicos son muy marcados y el ICE no se ha actualizado. Por ejemplo, el ICE debería estar pensando en un tema de interconexión. Hay mucha gente que utiliza paneles solares y no está dependiendo del ICE. El problema del ICE no es que produzca, su problema es que su demanda es cada vez menor", afirmó.
Al igual que Muñoz, indicó que uno de los mayores problemas de la institución es el desorden interno "en el que ha vivido".
"Costa Rica tiene la energía más cara de toda Centroamérica, y eso está comprobado, aunque algunos digan que no. Las empresas privadas producen el kilovatio mucho más barato de lo que produce el ICE y, además, se está quedando sin demanda", subrayó.

