Logo

Diputados llaman a cuentas a Junta Directiva del CNE por caso de pista del Daniel Oduber

Por Bharley Quiros | 12 de Jun. 2024 | 10:58 am

Antonio Ortega, jefe de fracción del FA para el período 2024-2025. Archivo CRH

Los diputados que integran la Comisión de Infraestructura del Congreso aprobaron una moción presentada por el frenteamplista Antonio Ortega para llamar a audiencia a los integrantes de la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) que autorizaron trasladar ¢12 mil millones para reparar el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós.

Esos recursos en primera instancia estaban destinados para reparar daños en la zona Sur provocados por la tormenta tropical Julia.

El diputado Ortega explicó que se requiere conocer las razones de ese movimiento de fondos, más aún cuando la supuesta afectación al aeropuerto por la tormenta tropical Bonnie nunca existió.

Hay que recordar que la CNE acordó adjudicar a MECO la intervención "urgente" de la pista del Daniel Oduber, con un presupuesto estimado de más de ¢21.800 millones (aproximadamente $40 millones).

Esta adjudicación fue la que le costó el puesto al ministro del MOPT, Luis Amador, y al director general de Aviación Civil, Fernando Naranjo.

El 29 de junio del 2023, el Gobierno amplió un decreto de emergencia para incluir el aeropuerto como las zonas afectadas por Bonnie, un año después del paso de la tormenta.

Según Ortega, esa supuesta afectación climática al aeropuerto fue la excusa para realizar la adjudicación millonaria.

La moción aprobada indica que se llaman a audiencia a funcionarios y exfuncionarios públicos que formaron parte de la Junta Directiva durante la sesión en la que se decidió cambiar el destino de los fondos.

Puntualmente son:

  • Walter Fallas Bonilla, Gerente General de la Cruz Roja.
  • Wendy Molina Varela, exministra de Vivienda y Asentamientos Humanos.
  • Priscila Zamora, ex viceministra de Hacienda.
  • Allan Mora, viceministro de Salud

El diputado Ortega señala que según las audiencias que han tenido, los caminos apuntan a que el exministro Luis Amador quiso imponer su posición sobre el tema de la adjudicación urgente.

"En el plano de la investigación del Daniel Oduber hemos avanzado y sin duda todos los caminos conducen a que de parte del exministro Luis Amador, se le quiso torcer el brazo a los criterios técnicos de diferentes funcionarios, de Aviación Civil y de la CNE", comentó Ortega.

video-0-nz8ywd

En esa comisión también se tiene previstas audiencias con el exjerarca del MOPT y el exdirector de Aviación Civil.

Comentarios
1 comentario