Logo

Diputados llaman a Choreco a audiencia por llamadas a presidenta del INS

Por Daniel Córdoba | 12 de Ene. 2026 | 12:02 pm

La Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público aprobó una moción para convocar a audiencia a Federico Cruz Saravanja, conocido como "Choreco", asesor y amigo personal del presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles.

Esto en relación con la posible influencia de Choreco en funcionarios públicos y sus comunicaciones con la presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Seguros (INS), Gabriela Chacón. Este lunes 12 de enero, la jerarca reconoció ante los diputados que Choreco la llamó para consultar sobre una transferencia de $10 millones que "estaba a punto de entrar al puesto de bolsa".

Chacón negó que ambos se hubieran contactado en más ocasiones. Sin embargo, Cruz Saravanja había dicho en un programa de televisión que estuvo en contacto con la presidenta del INS "no en una, sino en muchas ocasiones". Ante esto, la Comisión considera que alguno de los dos miente.

"La llamada del señor Federico Cruz es real. Al colgar la llamada con el señor Federico Cruz, le indiqué al señor Monge que era Federico y que me estaba consultando por una transferencia que está por ingresar al puesto de bolsa. Fue una consulta, no una presión. De manera clara y contundente se lo hice saber al subgerente del puesto de bolsa. El cliente fue referido al puesto de bolsa por Luis Fernando Monge", señaló la jerarca del INS.

Los diputados Dinorah Barquero, Kattia Cambronero, Vanessa Castro, Manuel Morales, Katherine Brown, Francisco Nicolás y Yonder Salas votaron a favor de convocar a Choreco.

Asimismo, los legisladores aprobaron llamar a Tomás Soley Pérez, superintendente general de Seguros (SUGESE). Esto a raíz de que fue mencionado en varias ocasiones durante la audiencia por el exgerente general del Instituto Nacional de Seguros (INS), Luis Fernando Monge, así como por Gabriela Chacón.

Rocío Alfaro, del Frente Amplio, dijo que es necesario conocer cuál es el verdadero papel de Soley en cuanto a la fiscalización preventiva y si, supuestamente, se ha prestado a elaborar informes a la medida para el despido de funcionarios del INS.

Además, solicitó que brinde explicaciones sobre el "enorme riesgo" que enfrenta el INS con posibles negocios realizados con Diego Sánchez Silva, conocido como "el zar de los reaseguros".

También se convocó a comisión a William Emilio Fernández Hernández, exdirector jurídico del INS y quien actualmente ocupa el cargo de director de Reaseguros, para que se refiera al caso Barranca-Limonal.

Un cuadro de "cariñitos"

Asimismo, Luis Fernando Monge reveló la existencia de un cuadro informal de "cariñitos" por parte de la presidenta ejecutiva del INS.

Entre otros asuntos, el exgerente denunció:

"La existencia de un control informal conocido, según me dicen excompañeros, como el cuadro de los cariñitos, que se llevaba o se lleva en el despacho de la Presidencia Ejecutiva del INS, mediante el cual se registraban pagos por patrocinios o compra de promocionales solicitados desde superiores. Al respecto, tuve conocimiento general, pero sin haber participado en su gestión. Este tema fue conversado en más de una ocasión en su despacho y se trató de la instrucción para adquirir productos de un artesano de una zona alejada, sin un beneficio directo para el INS, por un monto elevado", manifestó.

En la audiencia se señaló la compra del INS, a través de SICOP, por ₡4 millones a un artesano de Isla Chira.

"Según se me indica, existirían otros casos. Estos hechos que se me han señalado se manejaban tratando de no dejar ningún rastro documental", añadió.

Además, Monge informó sobre supuestos reportes desde la Presidencia Ejecutiva a Casa Presidencial para pauta publicitaria del INS, exclusiva para medios afines al gobierno.

El exgerente fue despedido de la institución pese a tener un buen desempeño interno.

Comentarios
0 comentarios