Diputados libertarios proponen cerrar el IFAM
Alegan que entidad hace duplicidad de funciones y representa un enorme gasto
Otto Guevara, Natalia Díaz y José Alberto Alfaro, diputados del Movimiento Libertario, presentaron un proyecto de ley para cerrar el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).
La iniciativa busca fortalecer la descentralización del Estado, la autonomía municipal y ayudar a disminuir el déficit fiscal.
Entre los argumentos que sostienen los libertarios, destacan los siguientes:
- La institución no ha tenido el impacto estratégico esperado en el desarrollo del régimen municipal.
- Es más alto el costo que el beneficio.
- Es intermediaria entre el Gobierno Central y los municipios, por lo cual le quita autonomía a las municipalidades.
- Los gobiernos cantonales pueden acceder a los servicios que en teoría les brinda el IFAM de forma independiente. Pueden recurrir directamente a organismos financieros, académicos y técnicos, nacionales y extranjeros.
"El IFAM realiza una duplicidad de funciones y representa un gasto enorme para el Estado. Los gobiernos locales pueden contratar la asesoría especializada que requieran con recursos propios; pueden acudir al sistema bancario nacional o contratar empréstitos en el extranjero si necesitan financiamiento para algún proyecto", explicó Guevara, jefe de la bancada libertaria.
Agregó que las necesidades de capacitación las pueden llenar a través de las universidades públicas o privadas u organismos de cooperación internacional.
