Logo

Diputados: Jorge Eduardo Sánchez se aferra a presidencia del Popular sin tener requisitos

Por Bharley Quiros | 14 de Oct. 2024 | 8:23 pm

Jorge Eduardo Sánchez, presidente de la Junta Directiva del Banco Popular. Foto: CRH.

Los diputados de oposición de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público del Congreso señalaron que el exlegislador Jorge Eduardo Sánchez se aferra a su puesto en la Junta Directiva en el Banco Popular, a pesar de que no cuenta con los requisitos de experiencia para liderar dicha entidad.

Sánchez compareció este lunes en dicha comisión, luego que los diputados abrieron un expediente por el nombramiento que hizo el Poder Ejecutivo de tres directivos en la junta directiva de dicha entidad bancaria, a pesar de que la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) en dos oficios alertó que no cumplían los requisitos de idoneidad.

La diputada del Frente Amplio (FA) Sofía Guillén cuestionó a Sánchez sobre su experiencia, ya que según la Sugef, se requieren al menos 8 años de experiencia en un puesto similar para asumir la presidencia de la Junta Directiva del Banco Popular.

"Diputado sigo en el cargo porque así la ley lo estructura, como excepción a la ley en la 15-22", respondió Sánchez.

Esto en referencia a una norma del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) que, según Sánchez, excluía el requisito de la experiencia en 2022, cuando él fue nombrado, por el Poder Ejecutivo.

Y que dicho cambio se aprobó en el 2023, por ello no le aplica una retroactividad de la ley.

Guillén le recordó que Sánchez que la Sugef ha insistido que él debe cumplir con ese requisito, pero además que a excepción de un año que pasó en la Junta Directiva de Bicsa, toda la experiencia de Sánchez, es por su paso en comisiones legislativas cuando fue diputado.

"¿Por qué usted insiste en aferrarse a un cargo por el cual no cumple los requisitos? ¿Es decir, que usted dice que haber sido diputado es requisito suficiente para presidir un banco?", cuestionó Guillén.

"El hecho de no alcanzar el umbral de experiencia no significa que no sea idóneo", insistió Sánchez, quien agregó que dicha norma la estableció la misma Conassif, que es un ente superior a la Sugef.

video-0-ercvbf

La diputada del Partido Liberal Progresista (PLP) Kattia Cambronero recordó que la superintendenta de la Sugef Rocío Aguilar, en esa misma audiencia fue enfática en cuestionar la idoneidad de Sánchez.

El argumento de Sánchez volvió a insistir en la norma de Conassif 15-22 y que a pesar de que no cumple los 8 años de experiencia, hay una excepción para ello.

Cambronero le recordó a Sánchez que en la barra del público había ahorrantes afectados por Coopeservidores que se vieron afectados precisamente por decisiones por personas que no tenían las competencias necesarias.

Pero, Sánchez insistió que tiene los requisitos y la idoneidad para el cargo.

"Usted no tiene los años y la formación profesional para estar como presidente del Banco Popular", respondió Cambronero.

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Francisco Nicolás, lamentó el nombramiento de personas sin requisitos y que lo menos que se quieren es que el Banco Popular caiga en riesgos.

Nicolás le preguntó a Sánchez cuánto gana él por las juntas directivas en las que participa.

Este indicó que neto gana poco más de 2 millones de colones por mes por su participación en la Junta Directiva del Popular.

Sánchez reiteró que la capacidad reputacional del Popular no ha tenido daños por su nombramiento.

Pero Nicolás dijo que a lo que ellos les preocupa es que decisiones sin criterio puedan afectar la capacidad financiera del banco a futuro.

Moción Coopeservidores

Los diputados, ante una intervención que hizo el socialcristiano Leslye Bojorges aprobaron además una moción para llamar a cuentas a la superintendenta Rocío Aguilar para que explique lo ocurrido por el caso de Coopeservidores.

Los diputados indicaron que volverán a convocar a Sánchez a una próxima audiencia.

 

Comentarios
1 comentario