Diputados: Gobierno endeuda al país y “solo patea la bola”
Oposición lo acusa de no resolver problemas estructurales

El Poder Ejecutivo convocó dos préstamos internacionales en las sesiones extraordinarias del Congreso. (Archivo/CRH).
(CRHoy.com) -El Gobierno quiere seguir endeudando al país y "pateando la bola hacia adelante", en vez de impulsar un sustancial recorte al gasto público y una agenda de reactivación económica.
Así lo sostienen diputados de oposición, quienes critican al Poder Ejecutivo por insistir en más préstamos internacionales, a pesar de la poca voluntad en el Congreso de autorizar nuevos empréstitos.
El Ejecutivo convocó dos proyectos de préstamos suscritos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ser conocidos y votados en las sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa, que comenzaron este martes y durarán 8 meses.
El primero es un crédito por $132 millones para financiar programas de seguridad ciudadana y prevenir la violencia, y el segundo es un préstamo por $250 millones para financiar el programa de emergencia para la sostenibilidad económica del país.
Sin embargo, legisladores de los partidos Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC) y un independiente dudan de aprobar más préstamos internacionales para el Gobierno, si no presenta propuestas serias para resolver los problemas estructurales del país.

La diputada Silvia Hernández, del PLN, dijo que no se puede apoyar más préstamos, si no hay soluciones concretas a la crisis. (Archivo/CRH).
"La convocatoria de las sesiones extraordinarias muestra que seguimos en lo mismo. La urgencia no es atacar con mayor fuerza los disparadores del gasto ni corregir la insuficiencia de ingresos, sino buscar financiamiento barato. Por eso, no se pueden aprobar préstamos, si no hay propuestas serias para solucionar los problemas estructurales", dijo la diputada Silvia Hernández, del PLN.
Sostuvo que le preocupa la actitud del Gobierno que hace énfasis "en que nada urge".
"Da claramente un sentido de que la urgencia y la pretensión de hacer algo realmente va a quedar para el próximo gobierno, como si esas acciones no fueran a repercutir en la economía a través de los diferentes actores del mercado internacional, como las calificadoras de riesgo, que no van a poner un botón de espera. Ciertamente, se da la sensación de un gobierno que está manejando torpe y peligrosamente la crisis nacional", manifestó.
La legisladora dejó claro que las soluciones no pueden ser "como única estrategia la aprobación de préstamos".
Añadió que el Gobierno está condenando a las próximas administraciones a quedarse sin financiamiento internacional.
"Estos préstamos tienen que ir de la mano de soluciones concretas al déficit fiscal en el mediano y largo plazo, y eso no lo ha hecho el Gobierno", añadió.
"Irresponsable"

La legisladora Ana Lucía Delgado, del PLN, sostuvo que el Gobierno evita comprometerse con medidas estructurales. (Archivo/CRH).
La también liberacionista Ana Lucía Delgado cuestionó al Gobierno por el alto nivel de endeudamiento externo en el que incurre.
"Este Gobierno lleva a los costarricenses a pagar en deuda por cada minuto del 2021 la suma de ¢9 millones. El Gobierno ha sido tan irresponsable que los intereses ahorrados -producto del canje de deuda cara por deuda barata, que se generaron gracias a los apoyos presupuestarios aprobados en Asamblea Legislativa, con el fin de canjear y reducir el servicio de la deuda- pretendieron utilizarlos en más gasto corriente", comentó.
También acusó a la administración Alvarado de carecer de sentido de urgencia para hacerle frente a la situación fiscal del país.
"Solo piensan en más créditos, evitando comprometerse con medidas estructurales, urgentes y necesarias para Costa Rica, que otorguen sostenibilidad en el tiempo, y no solo con miras a corto plazo. Ni siquiera han podido aclarar qué sucede con el Fondo Monetario Internacional", señaló.
Advirtió que mientras "no resolvamos esta situación, no se podría otorgar ninguna viabilidad a esos créditos presupuestarios dirigidos a más gasto, que lo que pretenden es renunciar a resolver el problema tan grave a nivel fiscal, y solo pretenden llegar a abril 2022, olvidándose de las consecuencias de la ausencia de decisiones para ésta y las futuras generaciones", agregó.

El congresista Pablo Heriberto Abarca, del PUSC, manifestó que no votará a favor de más créditos internacionales. (Archivo/CRH).
El legislador Pablo Heriberto Abarca, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), reiteró que ha sido claro que la única ruta que tiene el Gobierno es la del endeudamiento.
"No ha habido una agenda de reactivación económica y ahora lo que han estado usando es el cuento de la Mesa de Diálogo, que fue demasiado extemporánea, y esa es la excusa. Hasta que no exista una negociación real con las diferentes fracciones ni una agenda pactada, sobre todo en la realidad de que son 8 meses de control del Ejecutivo, al menos yo no tendré un interés particular en apoyar empréstitos", declaró.
Aseguró que aunque se trate de canje de deuda, también el Gobierno aprovecha para disponer de flujo de caja y lograr su objetivo "de patear el balde y dejar a una Costa Rica muy endeudada con una posición económica muy complicada".
Un criterio similar externó la congresista María Inés Solís, también del PUSC, quien dijo que "es inaceptable" que el Poder Ejecutivo presione por la aprobación legislativa de más créditos internacionales.
"No ha existido voluntad para avanzar con el tema de reformas estructurales, además de la gran cantidad de errores que se encuentran en proyectos de ley presentados", indicó.
La socialcristiana pidió al Gobierno concentrarse en la presentación de propuestas de reactivación económica.
"Ni siquiera en la Mesa de Diálogo ni en esta convocatoria a sesiones extraordinarias vemos proyectos que solventen el problema económico y fiscal del país", subrayó.
No hay imaginación

El diputado independiente Erick Rodríguez dijo que el Gobierno solo patea la bola hacia adelante. (Archivo/CRH).
El independiente Erick Rodríguez sostuvo que el Gobierno recurre a la vía fácil de mayor endeudamiento con créditos internacionales porque carece de imaginación.
"Lo único que pretende hacer es buscar préstamos dentro y fuera de casa. Ellos no han querido ver que el gran problema es el gasto público. El presupuesto del 2020 fue de alrededor de $10 billones y el del 2021 será de $11,4 billones", explicó.
Dejó claro que el Gobierno no está haciendo ningún esfuerzo por reducir el gasto público y que más bien sigue creciendo.
"Para reducir el gasto hay que tomar medidas de largo plazo, como una restructuración del Estado, y para eso hay que tener valentía e imaginación, y este Gobierno no lo tiene", expresó.
En su opinión, el Gobierno no hace nada para "no echarse encima a los grupos de presión con los que ha sido complaciente".
"A ellos lo que les importa es que llegue el campanazo del 8 de mayo y entregar un país quebrado, al borde del default, con un déficit altísimo", añadió.