Logo

Diputados dudan de avalar doble colocación de eurobonos por $12 mil millones

Reconocen que texto no establece mecanismos claros de control

Por Alexánder Ramírez | 21 de Jun. 2022 | 5:11 am

A la derecha, Vanessa Castro, del PUSC y presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos. A la par de ella, Olga Morera, de Nueva República. (Cortesía/Asamblea Legislativa).

(CRHoy.com) -Diputados de distintas agrupaciones políticas dudan de avalar una doble colocación por $12 mil millones en eurobonos en el mercado internacional, como lo plantea un proyecto de ley enviado por la administración anterior a la Asamblea Legislativa.

Así lo reconocieron las legisladoras Kattia Rivera, del Partido Liberación Nacional (PLN), Vanessa Castro, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y Sofía Guillén, del Frente Amplio (FA), quienes forman parte de la comisión legislativa que estudia el texto para dictaminarlo afirmativa o negativamente.

La iniciativa de ley -en trámite en la Comisión de Asuntos Económicos bajo el expediente 23.036- incluye una primera colocación de títulos externos por $6 mil millones y una segunda emisión por $6 mil millones para el repago de los primeros. Además, contiene una solicitud de autorización por $2 mil millones en líneas de crédito que podrían adquirirse a nivel local o en el extranjero.

Sin embargo, las reservas de los congresistas para aprobar la doble colocación crecieron después de las advertencias hechas en dos ocasiones por la Contraloría General de la República (CGR).

Aunque favorece la colocación de los primeros $6 mil millones en eurobonos para cubrir necesidades de financiamiento del Gobierno y mejorar la gestión de la deuda pública, la entidad fiscalizadora llamó la atención sobre el impacto en la Hacienda Pública que podría tener la segunda emisión para repago.

Los diputados también cuestionan el texto porque aseguran que los mecanismos de control y transparencia del uso de los recursos provenientes de ese endeudamiento no están claros o son escasos.

Las inquietudes han crecido al punto que la Comisión de Asuntos Económicos citó a una segunda audiencia al ministro de Hacienda, Nogui Acosta, para que amplíe las explicaciones antes de decidir el futuro que tendrá el expediente.

Es difícil

Kattia Rivera y Montserrat Ruiz, diputadas del PLN. (Cortesía/Asamblea Legislativa).

La diputada Rivera, jefa de la fracción parlamentaria del PLN, admitió que en su caso es difícil que vote a favor de un endeudamiento por un total de $12 mil millones.

Aseguró que está anuente a dar su respaldo a la primera colocación por $6 mil millones, pero no a la segunda emisión para el repago de los primeros.

Veo difícil votar por los $12 mil millones porque de verdad que es comprometer demasiado. Aquí lo que hay que ver es cuánto es lo que realmente se requiere. No es tema de negarse por negarse. Quiero ver la argumentación y que la información que nos envíen sea sumamente clara.

La liberacionista también argumentó que el texto en discusión carece de mecanismos de control por parte de la Asamblea Legislativa, la Contraloría y el Banco Central de Costa Rica (BCCR) sobre el uso de los recursos.

"Lo primero es el control. Lo segundo va en función de la cantidad porque ellos mismos ni siquiera están claros. Hay algunos que nos dicen que son $6 mil millones, pero con un repago automático por $6 mil millones. Estaríamos hablando de $12 mil millones más los $2 mil millones de crédito", agregó.

No al repago

Nogui Acosta, ministro de Hacienda. (Archivo/CRH).

La legisladora Castro sostuvo que por ahora no votará a favor de una segunda colocación por $6 mil millones para el repago de los primeros títulos.

"Los $6 mil millones de repago pienso que en su momento podrían venir nuevamente a pedir la autorización. Por ahora no el repago. El repago no lo veo", enfatizó.

Con respecto a la emisión de los primeros $6 mil millones en eurobonos, manifestó que está valorando si pedirá que la autorización se haga en un solo tracto o en varios.

Además, expresó estar en desacuerdo con que el endeudamiento sea por un plazo de 7 años, como lo plantea el proyecto de ley, y dudó de avalar las líneas de créditos por $2 mil millones.

"No tengo clara la necesidad de la línea de crédito y sobre eso todavía no me he decidido", afirmó la socialcristiana.

Fiscalización

Sofía Guillén, diputada del FA. (Archivo/CRH).

La congresista Guillén indicó que para el FA es vital que en el texto se incluyan las recomendaciones de la CGR y del BCCR para mejorar la fiscalización del uso de los fondos públicos y la rendición de cuentas.

Lo que más nos interesa es que se transparente ese uso y se utilicen bien. Esas recomendaciones me parecen significativas y definitivamente tienen que estar en el texto.

Con relación a la conveniencia o no de la colocación por $6 mil millones para el repago automático, dijo que esperará a la segunda audiencia con el jerarca de Hacienda.

"En función de lo que discutamos en esa audiencia, yo tomaré una decisión (…) Voy a esperar a ver los comentarios del Ministerio de Hacienda. Me interesa que haya mucha fiscalización y un plan del uso de los fondos, y que no haya un cheque en blanco", señaló.

Sin embargo, reconoció que existen dudas sobre la urgencia o no de autorizar la emisión para el repago.

"Queremos entender qué tan urgente es que de una vez se presupueste el repago. Para eso es que queremos conversar con el Ministro de Hacienda", agregó.

En un oficio enviado a la Asamblea Legislativa, la CGR indicó: "El proyecto pretende aprobar una autorización de $6 mil millones adicionales para el repago de vencimiento de los títulos externos. Si bien esta cláusula, podría generar confianza en los inversionistas, implica que se estén tomando decisiones sobre la gestión de la Hacienda Pública en el largo plazo, bajo un escenario de alta incertidumbre sobre las condiciones económicas, financieras e internacionales que existirán en dicho momento. Esto podría comprometer la estabilidad de las finanzas públicas futuras".

Comentarios
0 comentarios