Diputados desperdician sesión tras no tener acuerdo para la Defensoría

Los diputados no lograron un acuerdo para votar la elección del nuevo jerarca de la Defensoría por segundo día. (Foto: CRH)
(CRHoy.com).-Los diputados no lograron un acuerdo este lunes para escoger al nuevo Defensor o Defensora de los Habitantes.
A pesar que desde el jueves pasado hubo un acuerdo entre jefes de fracción para continuar este lunes con la discusión que quedó inconclusa la semana pasada, la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) no quiso dar los votos para votar una moción de debate reglado para ese fin.
El PLN impulsó en primera instancia una moción para hacer un debate reglado sobre la "pifia" del Ministerio de Hacienda la semana anterior donde se anunció un supuesto mega caso de fraude fiscal contra el banco BCT, pero que manera inexplicable, el Gobierno ocultó que dicha causa ya tenía una solicitud de desestimación del Ministerio Público que tras investigar el caso no encontró delito alguno.
Pero esa moción tampoco contó con los 38 votos necesarios para ser aprobada.
Así la sesión transcurrió entre varios recesos que sumaron más de hora y media.
La elección del nuevo jerarca de la Defensoría se debe hacer en la primera parte de la sesión, es decir antes de las 4:00 pm.
Pero, el tiempo transcurrió y no hubo ninguna moción aprobada antes de esa hora.
Otra fracción como el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) presentó luego de esa hora otra moción para intentar hacer el debate reglado de Hacienda, pero ninguna alcanzó la votación necesaria.
"Hay berrinches de si las cosas no son cómo yo quiero, entonces me llevo la bola y no juego más. Decidamos, discutamos, pedimos poder trabajar", afirmó la jefa del PUSC, Daniela Rojas.
También se presentaron mociones para hacer mociones extraordinarias el martes y el miércoles en horas de la mañana para que avance la discusión donde cada diputado tiene 15 minutos para hablar por el fondo, pero esa moción tampoco alcanzó los votos necesarios.
La jefa de fracción del PLN, Kattia Rivera, señaló que no le gusta que se les hable de "mancuernas" ya que ellos están representando a los colectivos sociales, de mujeres y de personas con discapacidad que se siente amenazados por el candidato de mayoría para el cargo de la Defensoría.
"No puede la Defensoría llegar a hacer una oficina acólita de Casa Presidencial, lo que queremos es una voz que defienda los intereses de las y los habitantes, sabemos de la capacidad que tiene nuestra candidata", afirmó.
Rivera pidió que pese sobre la consciencia el curriculum, la experiencia y la importancia de una votación pública.
El jefe de fracción del Frente Amplio (FA), Jonathan Acuña, explicó que tras los cuestionamientos en Hacienda lo natural era hacer el debate reglado porque los temas pierden trascendencia.
Pero luego, las fracciones que están a favor de la candidatura de Erick Ulate, dijo el frenteamplistas "mezclaron los temas".
"Lo único que tenía los 38 votos era el debate de Hacienda, pero luego todos se terminaron dividiendo, nosotros votamos mociones tanto del PLN, como del PUSC pero no fue posible alcanzar la mayoría", afirmó el frenteamplista.
Acuña reconoció que hay un entrabamiento, pero dijo que es normal que haya conversaciones porque ninguna fracción puede elegir a un candidato con su cuenta.
"Estoy de acuerdo en que está entrabado, yo espero que haya el debate sobre Hacienda, pero no hay mayoría suficiente para el tema de la Defensoría porque se ocupa 38 votos", agregó.
Sin acuerdo
El jefe de fracción del Partido Liberal Progresista (PLP) Eli Feinzaig fue enfático en que la sesión de hoy se perdió porque el PLN y el FA se pusieron de acuerdo para impedir esa discusión.
"Es claro que ellos no tienen los votos para ganar con su candidata y van a utilizar todo tipo de prácticas dilatorias esperando que la asistencia del plenario baje por algún motivo, para tratar de forzar la votación el día que haya menos diputados a favor de Erick Ulate", señaló el liberal.
Feinzaig espera que este martes haya acuerdo para poder aprobar un debate reglado para avanzar con el nombramiento o bien al menos que se avance en la discusión.
Al menos 11 diputados están apuntados para hablar por el fondo y al menos 20 no han hecho aún el uso de la palabra.
La jefa de fracción del oficialismo, Pilar Cisneros indicó que no permitirán que el PLN imponga sus condiciones por encima de los acuerdos de la mayoría.
"Esto no es un plenario donde yo golpeo la mesa y no hago lo que me da la gana, no señor", indicó Cisneros.
La elección del nuevo jerarca en la Defensoría se requiere la mayoría más uno de los diputados presentes.