Diputados censuran reacción de Laura Fernández tras detención de presidenta de la Caja
Gloria Navas calificó como “sandeces” palabras de la ministra de la Presidencia
Diputados de oposición censuraron las afirmaciones que emitió la ministra de la Presidencia, Laura Fernández, quien minimizó y calificó de "show", que el actuar de la Fiscalía General en los allanamientos y detención de funcionarios de la Caja, entre ellos el de su jerarca, Marta Eugenia Esquivel.
La jefa de fracción en ejercicio del Partido Liberación Nacional (PLN) Alejandra Larios, le recordó a la ministra Fernández, que lo ocurrido hoy es el accionar del Poder Judicial, en un país donde se respeta la división de poderes.
Larios lamentó que una vez más el Gobierno está menoscabando la institucionalidad para beneficiar a unos pocos.
"Eso señora ministra se llama independencia de poderes, donde cada cual ejerce su función que debe respetarse. Se llama respeto a la investigación y al debido proceso. No, señora ministra, esto no es un show, es el accionar del Poder Judicial, uno de los más fuertes de América Latina, o es que ¿cuándo se trata de jerarcas de Gobierno hay que hacer diferencias en el actuar?", se preguntó la verdiblanca.
Larios le preguntó a Fernández, si abusar del poder es luchar contra la corrupción, cuando eso es lo que hace el Ministerio Público en este caso.
"Por favor no quieran normalizar que nos tenemos que callar cuando están destrozando al país para defender intereses particulares", agregó la diputada del PLN.
La diputada independiente Gloria Navas, también se refirió a la reacción de Fernández, misma que calificó como "sandeces".
Con una ministra de la Presidencia que habla sandeces, que no tiene la mínima idea, ni el conocimiento de lo que es el Derecho Penal y la función del Ministerio Público, afirmó Navas.
Red de cuido
Mientras que el jefe de fracción del Frente Amplio (FA) Antonio Ortega, comentó que la red de cuido del presidente Chaves, es para favorecer a sus jerarcas corruptos.
Ortega lamentó que en situaciones como está el Gobierno como mínimo hubiera separado a la jerarca Esquivel mientras se avanza en las investigaciones.
"La red de cuido del presidente Chaves es para sus jerarcas corruptos, es para sus amigotes financistas de campaña y para los chorizos de terceros, que quieren llenarse con los bolillos privados con recursos públicos", enfatizó.
Ortega agregó que Chaves quisiera meter sus tentáculos en el Poder Judicial, pero que en buena hora la fuerte institucionalidad del país lo ha impedido.
La Fiscalía General detuvo a la presidenta de la Caja, junto a otros siete miembros de la Junta Directiva, por supuestos delitos de influencia contra la Hacienda Pública, prevaricato y tráfico de influencias.
Según indicó el fiscal general de la República, Carlo Díaz, el contrato de una nueva licitación avalado por Esquivel para la administración de 138 Ebais, le generó un perjuicio a la Caja anual de ¢12.400 millones por sobreprecios.
Mientras tanto, el presidente Chaves permanece en silencio tras las acciones del Ministerio Público, este lunes.
