Diputados buscan agilizar rebaja al marchamo
(CRHoy.com).-Los cinco jefes de fracción de la oposición analizan cuál es el camino para darle una aprobación rápida al proyecto que busca reducir el marchamo.
Tras una reunión este jueves con el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, los diputados dejaron claro que tiene los votos para aprobar la rebaja e incluso resellar el proyecto.
El presidente del Congreso Rodrigo Arias explicó que de los dos textos que se vieron en la comisión especial se espera que los dictámenes de mayoría y menoría suba al plenario el próximo 7 de setiembre.
La preocupación de las fracciones es que la iniciativa esté aprobada antes del mes de octubre para que Hacienda tenga el tiempo suficiente de hacer los cambios para el cobro que inicia en el mes de noviembre.
Arias dijo que si bien el Gobierno insiste en que hay preocupación sobre el impacto fiscal, lo cierto es que hay un acuerdo general para disminuir el tributo.
El ministro Acosta señaló que buscará reunirse con el diputado liberal Jorge Dengo, impulsor del proyecto con mayoría de respaldo, para buscar la posibilidad de un "punto medio" para la rebaja.
Sin embargo, Dengo dejó claro que no hay mayor interés en aprobar un proyecto que tenga una rebaja mínima.
No bloquearlo
Si el proyecto se le aprueba una vía rápida, existe aun así la posibilidad que una sola fracción lo llene de mociones para bloquearlo.
Por eso la jefa de fracción del Frente Amplio (FA) Sofía Guillén, pidió en la reunión de jefes de fracción el compromiso de cada bancada para no bloquear el proyecto.
La jefa del oficialismo, Pilar Cisneros respondió que tienen su palabra de que no buscarán bloquear la iniciativa con mociones, pero insistió en buscar una salida a un proyecto que no afecte más las finanzas públicas.
El jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Alejandro Pacheco no pudo comprometerse a un mecanismo en específico para avanzar con el proyecto, pero que no lo bloquearán.
El proyecto de marchamo establece rebajos hasta un 67% para vehículos de menor valor fiscal.
El Gobierno insiste que generaría un hueco fiscal de 118 mil millones de colones.
