Logo

Diputados aprueban reglamento para sancionar violencia política a mujeres

Por Bharley Quiros | 15 de Feb. 2024 | 6:32 pm

El reglamento se votó con 42 votos unánimes. Foto: Asamblea.

Tras una semana de discusiones, este jueves los diputados llegaron a un acuerdo para aprobar una reforma al reglamento legislativo que viene a prevenir y sancionar la violencia política contra las mujeres.

De forma unánime, 42 diputados aprobaron el reglamento que debía estar aprobado desde abril del 2023.

Los diputados del Frente Amplio (FA) y las diputadas Luz Mary Alpízar y Gloria Navas protestaron por un cambio que se aprobó por el resto de las fracciones e impulsado por la verdiblanca Carolina Delgado, que hace que este reglamento únicamente cubra a los diputados y diputadas.

Según la frenteamplista Sofía Guillén, este cambio deja por fuera a las asesoras y empleados de confianza de los diputados.

Guillén afirmó que hay diputados que se creen con la potestad de acosar sexual o laboralmente a sus asesoras.

Mientras que la diputada Delgado insistió que ya existe un reglamento interno para funcionarios legislativos que cubre este tipo de violencia, y que en el caso del acoso sexual o laboral existen otras instancias.

La diputada Alpízar, principal promotora de la iniciativa, celebró la aprobación de esta reglamentación, aunque lamentó que se eliminara a las funcionarias legislativas, entre las que pueden denunciar a una diputación en el marco de este reglamento.

"La Asamblea Legislativa tenía un plazo establecido en la Ley 10.235 para un requisito indispensable: generar la reglamentación requerida para hacer real los objetivos de esta Ley, que consiste en generar en la institución un ambiente libre de violencia por razones de género en temas políticos, tanto para el personal legislativo, como para las propias diputaciones", explicó la legisladora.

"Lamento que se dejara por fuera a las funcionarias legislativas en la cobertura de este reglamento. Omitir también es violencia. Hemos avanzado en una reglamentación que debió quedar aprobada hace un año y eso me alegra, pero no ha sido de forma contundente. Cualquier mujer que trabaje en la Asamblea Legislativa, como cualquier diputada o mujer que tenga aspiraciones políticas, debe y merece ser protegida en un reglamento como este", agregó Alpízar.

video-0-78bsl

Cambios

La diputada del FA, Rocío Alfaro, junto a Alpízar, presentaron una moción para resguardar la imparcialidad en la conformación de la Comisión Investigadora, que es la encargada de analizar las denuncias de estos casos.

Con este cambio, en ningún caso, podrán formar parte diputados o diputadas de la misma fracción de las personas involucradas en la denuncia, lo que ayudará en la imparcialidad del proceso.

Según la moción aprobada, dicha comisión deberá estar integrada con paridad de género, por diputaciones con integridad y con conocimiento en materia de igualdad de género, derechos humanos, derechos políticos y violencia contra las mujeres.

Una vez instalada la Comisión Investigadora, esta deberá recibir y conocer la denuncia, y tendrá la obligación de asignar un expediente para la recopilación de la información que se vaya suscitando durante la investigación, así como el informe final que está comisión deberá rendir.

Puntos relevantes del Reglamento:

  • Se establece que el expediente y la información contenida en él son confidenciales.
  • Se prohíbe la revictimización de la persona denunciante.
  • La persona denunciante podrá plantear la denuncia de manera escrita, ante cualquier integrante del – Directorio Legislativo de la Asamblea Legislativa.
  • Para resolver la denuncia, el Plenario Legislativo deberá conformar una Comisión Investigadora encargada de iniciar el debido proceso.
  • Al Plenario le corresponde determinar si existe o no falta.
  • La sanción corresponde a una amonestación de ética pública.
  • El Tribunal Supremo de Elecciones llevará el registro de diputaciones sancionadas.

La diputada Luz Mary Alpízar Loaiza agradeció a la Unidad Técnica de Igualdad y Equidad de Género de la Asamblea Legislativa, al Departamento Legal y a las diputadas del GPMD que aportaron en esta labor.

Comentarios
0 comentarios