Diputados aprueban llamar a cuentas al canciller Manuel Ventura
Comisión de Asuntos Internacionales aprobó la moción de la diputada Karine Niño
(CRHoy.com) El canciller de la República, Manuel Ventura Robles, deberá rendir cuentas ante los diputados por el abordaje que, como jerarca del Ministerio de Relaciones Exteriores, dio a las acusaciones en contra de la exembajadora ante las Naciones Unidad en Ginebra, Elayne Whyte.
Este martes, los diputados de la comisión de Asuntos Internacionales del Congreso aprobaron llamar a audiencia a Ventura para que se refiera al informe de clima organizacional que acusó a Whyte de presuntamente usar el vehículo de esa sede diplomática para asuntos personales y de propiciar un clima laboral tenso en donde al parecer había hasta violencia.
En septiembre anterior cuando este medio consultó al Ministro por las auditorías e investigaciones en la embajada en Ginebra, Ventura minimizó el asunto y dijo que dichos procedimientos eran "comunes y corrientes".
La moción para que el canciller comparezca fue aprobada con el apoyo de 5 legisladores. La votaron en contra los oficialistas Nilsen Pérez y Welmer Ramos, así como el socialcristiano Pedro Muñoz.
A pesar que la moción hace mención al caso de Whyte, lo diputados también quieren que Ventura se refiera al abordaje que dio al caso del exfuncionario Daniel Rivera, conocido como cafecito con oro.
En las últimas semanas la Cancillería no quieren rendir cuentas e intentan -a toda costa- evadir los cuestionamientos en contra de sus funcionarios y jerarcas.
Tanto en el caso de Whyte como de Barquero el Ministro Ventura tardó 10 días para comunicar a la redacción de este medio que sobre esos temas no se va a referir, alegando "normas legales de privacidad y confidencialidad".
La fecha de la audiencia de Ventura deberá ser programada en las próximas semanas para el mes entrante.