Logo

Diputados aprueban en segundo debate ¢2.800 millones para comedores escolares y pensiones de más pobres

Por Gustavo Martínez | 15 de Dic. 2025 | 6:00 pm

Con fuertes críticas al actual Gobierno por parte de la oposición ante recortes, la Asamblea Legislativa aprobó este lunes 15 de diciembre, con 42 votos a favor y 2 en contra en segundo debate, el Cuarto Presupuesto Extraordinario de la República 2025, solicitado por el Ejecutivo, así como la cuarta modificación del presupuesto ordinario y extraordinario para el ejercicio económico del presente año, que contempla los recursos para el pago de pensiones de personas en condición de pobreza de la CCSS y fondos para comedores escolares del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Únicamente votaron en contra las legisladoras independientes Kattia Cambronero y Gloria Navas.

"Este presupuesto es poner parches a recursos que no se han planificado", señaló Córdoba.

Jonathan Acuña, del Frente Amplio, cuestionó al mandatario por recortes del Estado y que el Ejecutivo usa la convocatoria de sesiones extraordinarias para priorizar proyectos de aliados. Criticó que si le convocara iniciativas del ROP del oficialismo y de un independiente y que no lo hizo así con la reforma para el pago de licencias de cuido.

Geison Valverde, legislador liberacionista, aseguró que la falta de inclusión del Ejecutivo de dichos recursos en un presupuesto ordinario es una "irresponsabilidad" e "improvisación".

Esto se da luego de que lComisión de Asuntos Hacendarios del Congreso dictaminó afirmativamente dicho presupuesto extraordinario, el pasado 25 de noviembre.

Dentro del cuarto presupuesto extraordinario destaca el traslado de ¢2.800 millones del MOPT al Ministerio de Trabajo.
De este monto:

  • ¢1.500 millones se destinarán al Régimen No Contributivo (RNC) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con el fin de asegurar la atención y el pago oportuno de pensiones dirigidas a personas en condición de pobreza, vulnerabilidad o sin capacidad contributiva. En otras palabras, estos recursos buscan garantizar el pago de las pensiones de cierre de año.

  • Los otros ¢1.300 millones se utilizarán para cubrir comedores escolares del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Los fondos que se recortarán al MOPT provienen de varias partidas. La mayor corresponde a ¢1.250 millones originalmente destinados al pago de indemnizaciones.

También se trasladarán ¢891 millones previstos para la adquisición de terrenos para la nueva carretera a San Carlos, proyecto que continúa inconcluso.

A este presupuesto extraordinario se suman:

  • ¢1.107 millones para ajustes internos en el Ministerio de Educación Pública (MEP).

  • ¢312 millones para el Poder Judicial, dirigidos a la realización de reajustes salariales.

  • Un reajuste adicional de ¢24,5 millones correspondiente a la devolución de superávit de las Juntas de Educación del MEP y de gobiernos locales.

Ahora el texto pasará al Poder Ejecutivo para su firma y publicación como Ley de la República.

Comentarios
0 comentarios