Diputados aprueban comenzar a discutir voto de censura contra Édgar Mora

Edgar Mora Altamirano, ministro de Educación Pública. Foto Daniela Abarca|CRH
Los diputados quieren irse a vacaciones este fin de semana sin el peso de dejar pendiente la posible censura contra el ministro de Educación, Édgar Mora.
Mediante una moción aprobada con el apoyo de 43 legisladores, la Asamblea Legislativa verá este jueves y hasta el momento de la votación, la moción de censura presentada por diputados de Restauración Nacional y apoyada por algunos diputados de otras bancadas, entre ellos la Unidad Social Cristiana.
El tema se había venido diluyendo en medio de una agenda legislativa convulsa, dominada especialmente por el tema fiscal. La aprobación de la moción garantiza que cada diputado pueda hablar hasta por 30 minutos.
Debido al tiempo al que tienen derecho, el tema podría quedar pendiente incluso para después de la semana de vacaciones que inicia el próximo lunes; sin embargo, existen negociaciones para intentar de reducir al mínimo el tiempo de uso de la palabra.
La moción nació como cuestionamiento por un tuit de Mora donde manifestaba que "suicidarse es una manera de decir la verdad, posiblemente la más vehemente de todas".
"Las declaraciones son lamentables para cualquier ciudadano, pero resultan altamente delicadas al tratarse de la persona que rige la Educación", dijo Carlos Avendaño, jefe de fracción de Restauración Nacional
Hasta este jueves no había existido un acuerdo de las fracciones para entrar a discutirla.
Para aprobarse, se requieren de al menos 38 votos. Las fuerzas al respecto están divididas, en especial porque Liberación Nacional no ha fijado una posición en bloque, con lo cual la posición de sus diputados puede inclinar la balanza.