Diputados acuerdan darse vacaciones miércoles, jueves y viernes de esta semana por las elecciones

La Asamblea Legislativa aprobó este lunes, con 38 votos afirmativos, una moción para declarar un receso y suspender las funciones tanto de las comisiones como del Plenario Legislativo durante el miércoles 28, jueves 29 y viernes 30 de enero, de previo a las Elecciones Nacionales de 2026 del domingo.
De esta forma culminarán las últimas sesiones extraordinarias donde Rodrigo Chaves manejó la agenda del actual Congreso, y se retornará a sesiones ordinarias a partir del próximo lunes 2 de febrero.
Con esta decisión, los legisladores acordaron suspender el funcionamiento de todos los órganos legislativos durante esos tres días. La moción contó con el respaldo de 38 diputados de distintas fracciones legislativas.
Los únicos votos en contra fueron los de Ada Acuña, del oficialismo; Melina Ajoy, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); y José Joaquín Hernández, del Partido Liberación Nacional (PLN).
Temas pendientes en Plenario
Actualmente, el Plenario Legislativo discute el proyecto de ley relacionado con las inopias ante el faltante de médicos especialistas (expediente 24.015). Además, quedan pendientes la votación de las magistraturas suplentes de la Sala Tercera, la confirmación de la comisión que analizará una nueva reforma constitucional y el eventual retorno de la vía rápida para el proyecto de jornadas 4×3.
Las Elecciones Nacionales de 2026 se llevarán a cabo el domingo 1.° de febrero, cuando se elegirán 60 cargos de elección popular: la Presidencia de la República, dos vicepresidencias y 57 diputaciones que conformarán el próximo Congreso.