Diputado señala a Nueva República por bloquear proyecto que prohíbe explotación de petróleo
El diputado oficialista Manuel Morales señaló que la fracción de Nueva República ha presentado más de 100 mociones para obstruir el avance de su propuesta para declarar la prohibición de exploración y explotación de petróleo y gas natural en el territorio nacional.
Se trata del expediente 23.579, que en febrero pasado fue dictaminado positivamente por la Comisión de Ambiente y se encuentra en la etapa de la presentación de mociones de fondo.
Ante la gran cantidad de mociones y debido a que otros expedientes como el de manejo de residuos sólidos también tiene varias mociones y la apertura de una investigación por la tala en Gangoca-Manzanillo, la comisión acordó por mayoría realizar sesiones extraordinarias los días lunes en horas de la mañana.
Morales afirmó que la mayoría de las fracciones respalda la iniciativa y calificó las mociones de Nueva República como "absurdas, inconexas e inconstitucionales".
"Son mociones que no se pueden debatir, ellos quieren que uno caiga en la discusión y generar más atraso, pero no vamos a caer", afirmó el oficialista.
Las mociones las presentó el diputado de Nueva República, David Segura, quien es el representante de esta bancada en la comisión de Ambiente, donde se conoce el proyecto.
También la diputada Rosalía Brown ha defendido las mociones y rechazado el proyecto de ley.
El Poder Ejecutivo mantiene una posición contraria en este tema, ya que el presidente Chaves ha dicho que apoyaría la exploración de estos recursos en suelo nacional.
Morales reconoce que esas diferencias las ha discutido con conversaciones con el presidente.
"Desde campaña mi línea ha sido el ambiente y el desarrollo sostenible, y si desde el Poder Legislativo hay un apoyo para aprobarlo, creo que es decisión correcta para el país", comentó.
Desde el año 2000 hay diferentes decretos que han prohibido la explotación de petróleo, y en esos 6 gobiernos, se ha mantenido, pero en ninguno se ha podido aprobar una ley para este fin.
