Diputado oficialista renuncia a su inmunidad tras acusación de la Fiscalía
El diputado oficialista Alexander Barrantes Chacón renunció a su inmunidad para enfrentar una acusación planteada por la Fiscalía General de la República por presunto delito de cohecho impropio.
La comunicación oficial fue enviada al presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias Sánchez, durante la jornada de este lunes 26 de mayo.
Barrantes resultó denunciado por la congresista del Partido Frente Amplio (FA), Sofía Guillén Pérez, tras señalar que durante la discusión sobre Eurobonos en noviembre de 2022, recibió una oferta de embajada a cambio de su voto favorable a esa iniciativa hacendaria.
"Tomo esta decisión en apego a los principios de transparencia, responsabilidad y ética que deben regir la función pública, con la firme convicción de que colaboraré en todo momento con las autoridades judiciales correspondientes", citó Barrantes en la misiva enviada al presidente del Congreso.
Según palabras del legislador, la determinación obedece a su respeto por la institucionalidad democrática y busca permitir el desarrollo judicial pertinente.
La Corte Suprema de Justicia ordenó el pasado 14 de mayo remitir a la Asamblea Legislativa una acusación penal contra Alexander Barrantes Chacón, diputado oficialista cercano al mandatario Rodrigo Chaves Robles, para que el Congreso decida si procede levantar la inmunidad y permitir un eventual juicio.
La Fiscalía General de la República fue notificada hoy por la Corte sobre el envío de la pieza acusatoria a Cuesta de Moras, con el propósito de que dentro del recinto legislativo se autorice o no la realización del proceso judicial.
Durante la fase de investigación se concluyó que la supuesta ventaja indebida fue ofrecida para beneficio de Sofía Guillén o de personas allegadas a su fracción. Ese mismo día, la diputada denunció públicamente los hechos.
El presidente Rodrigo Arias comunicó a los legisladores en sesión de Plenario la decisión del congresista oficialista.

