Logo

Diputado Gilbert Jiménez hizo cuatro llamadas telefónicas a abogado vinculado al extraditable Celso Gamboa

Por Álvaro Sánchez | 16 de Ene. 2026 | 4:45 am

El abogado cercano al extraditable Celso Gamboa recibió cuatro llamadas telefónicas del diputado, Gilbert Jiménez.

Una investigación que realiza la Oficina Especializada contra la Delincuencia Organizada (OECDO) del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detectó llamadas telefónicas entre el diputado y presidente de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa, Gilbert Jiménez, con un empresario y abogado de Aserrí identificado como Agustín Corrales Chavarría, quien fue investigado por la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) en el caso Televisa y vinculado al extraditable Celso Gamboa Sánchez en el denominado caso Turesky.

La información fue confirmada a CR Hoy por fuentes judiciales, quienes explicaron que, tras un rastreo telefónico realizado al legislador, al sospechoso, a su compañera sentimental de apellido Torelli y a funcionarios del despacho legislativo, se detectaron contactos telefónicos entre ellos durante un período de análisis comprendido entre julio de 2022 y julio de 2025, siendo la mayor parte de las comunicaciones entre 2023 y 2024.

El diputado, al ser consultado el año anterior sobre su relación con dicho sujeto, aseguró que únicamente lo había saludado en algunas ocasiones en las que este se presentó con su familia a comer en el restaurante Hacienda Salitrillos, ubicado en Aserrí, del cual el sospechoso es propietario.

"No existe ninguna relación personal ni profesional con el señor Agustín Corrales Chavarría. Declaro que nunca he sostenido conversaciones, reuniones ni vínculos de ninguna naturaleza con él. Mi conocimiento del señor Corrales se limita a saludos breves y casuales que he intercambiado con él en ocasiones en que coincidimos en su restaurante", dijo el legislador en julio del año anterior.

No obstante, la investigación estableció la existencia de comunicaciones entrantes y salientes entre Gilbert Jiménez Siles; Rafael Agustín Corrales Chavarría, el sospechoso; y una mujer de apellido Torelli, compañera sentimental del abogado ligado a Celso Gamboa. Para ello, el legislador utilizó una línea telefónica registrada a nombre de la Asamblea Legislativa, asignada para el ejercicio de sus funciones. Estas comunicaciones se originaron entre el 19 de julio de 2023 y el 31 de diciembre de 2024, lo que contrasta con la versión del legislador de que no mantenía relación ni comunicación con las personas mencionadas, según fuentes judiciales.

Dichas comunicaciones se realizaron mediante llamadas convencionales a través de dispositivos móviles. Indicaron que, salvo que los teléfonos sean decomisados, no es posible determinar si también utilizaron datos móviles, que hoy en día son ampliamente empleados por las facilidades que ofrecen plataformas de mensajería como WhatsApp, Telegram y Signal, las cuales permiten realizar llamadas de audio, videollamadas, mensajería de texto, envío de audios, fotografías, videos, documentos y la opción de compartir ubicaciones.

La investigación detectó cuatro llamadas salientes del número celular de la Asamblea Legislativa asignado al diputado Jiménez hacia el número de Agustín Corrales, investigado en los casos Televisa y Turesky. Es decir, fue Jiménez Siles quien realizó las llamadas al abogado vinculado al extraditable Celso Gamboa Sánchez.

Asimismo, el análisis determinó que al número utilizado por el diputado Gilbert Jiménez Siles, registrado a nombre de la Asamblea Legislativa, ingresaron dos comunicaciones provenientes del número de la compañera sentimental del abogado investigado, una mujer de apellido Torelli, con quien el legislador se saludó con un abrazo y se reunió en el restaurante Hacienda Salitrillos, en Aserrí, el viernes 5 de julio de 2025.

Este encuentro, revelado por el extinto medio digital Portavoz, motivó la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía General contra el diputado, debido a su relación con el dueño de dicho restaurante, Agustín Corrales, investigado por la DEA en los casos Televisa y Turesky, junto a Celso Gamboa, por la supuesta asesoría a una organización criminal vinculada al narcotráfico y la legitimación de capitales.

Comunicaciones con funcionarios legislativos

La investigación de los agentes judiciales también determinó comunicaciones entre el abogado Agustín Corrales, su compañera sentimental y funcionarios del despacho del diputado Gilbert Jiménez.

Por ejemplo, se registraron seis comunicaciones entre el número de un funcionario legislativo de apellidos Jiménez Morales —colaborador de la Asamblea Legislativa— y el número celular de la compañera sentimental de Agustín Corrales, con quien el diputado se reunió en julio de 2025. Además, fuentes judiciales confirmaron que otro funcionario del despacho de Gilbert Jiménez realizó cinco llamadas a la mujer de apellido Torelli.

La investigación también documenta dos llamadas telefónicas entre Agustín Corrales y un sujeto de apellidos Díaz Mora, quien posee un expediente judicial por el delito de extorsión y labora en el restaurante Hacienda Salitrillos. Ese mismo individuo realizó seis llamadas al diputado Gilbert Jiménez, específicamente al teléfono celular registrado a nombre de la Asamblea Legislativa.

Los datos recolectados por la Oficina Especializada contra la Delincuencia Organizada también detectaron llamadas desde el número laboral del restaurante Hacienda Salitrillos hacia una exoficial del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), de apellidos Núñez Ceciliano. Esa misma mujer llamó en cuatro ocasiones al diputado, al número asignado por el Congreso.

Asimismo, fueron corroboradas llamadas entre el abogado Corrales y personas que, a su vez, mantenían comunicación con el diputado Jiménez Siles y que en ese momento se desempeñaban como funcionarios públicos o en cargos de elección popular en las municipalidades de Aserrí y Desamparados. También se detectaron contactos con militantes de agrupaciones políticas como el Partido Nueva Generación y el Partido Liberación Nacional.

La investigación judicial, relacionada con el análisis telefónico, corroboró la relación y el vínculo que se mantiene desde años atrás entre el diputado y presidente de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa, Gilbert Jiménez Siles, con Rafael Agustín Corrales Chavarría y la compañera sentimental del abogado vinculado a Celso Gamboa, una mujer de apellido Torelli.

El extraditable Celso Gamboa fue investigado en el Caso Turesky junto al abogado Agustín Corrales.

Visitas al Congreso

Los agentes judiciales, como ya ha informado CR Hoy, también recolectaron evidencia sobre las visitas al Congreso del abogado investigado. Los registros de seguridad de la Asamblea Legislativa demuestran que Corrales ingresó en tres ocasiones al despacho legislativo de Gilbert Jiménez. La información, facilitada por la Gerencia General del Congreso a CR Hoy, confirma que dichas visitas ocurrieron en mayo de 2023.

  • La primera visita fue el 17 de mayo de 2023: Corrales ingresó a las 11:57 a. m. y salió a las 2:26 p. m., permaneciendo cerca de dos horas y media.
  • La segunda ocurrió el 23 de mayo de 2023, cuando ingresó a las 12:31 p. m. y salió a las 2:00 p. m., con una permanencia aproximada de una hora y media.
  • El tercer ingreso se registró el 24 de mayo de 2023, de 12:39 p. m. a 1:43 p. m., es decir, poco más de una hora.

El abogado Agustín Corrales fue investigado por la DEA tras el decomiso de $9,2 millones efectuado por la Policía Nacional de Nicaragua en diciembre de 2012, en Peñas Blancas. El dinero iba oculto en falsas móviles de televisión de la cadena Televisa. Las investigaciones en Costa Rica, según confirmaron agentes de la Oficina contra el Crimen Organizado, se relacionaron con el hecho de que esos mismos vehículos fueron vistos ingresando a una finca en Aserrí, presuntamente propiedad del abogado vinculado a Celso Gamboa.

El mismo abogado, propietario del restaurante Hacienda Salitrillos, también fue investigado en el caso Turesky, donde fue mencionado como asesor de la organización criminal junto al extraditable Celso Gamboa. En ese mismo expediente se le vincula con el uso de un vehículo de lujo que forma parte de una investigación por legitimación de capitales en los casos Turesky y Piazza, este último relacionado con los hermanos colombianos Estupiñán Montaño.

El caso judicial contra el diputado Jiménez está a la espera de un informe que debe remitir el OIJ a la Fiscalía General.

Comentarios
0 comentarios