Diputado confirma problemas con pagos a exempleados de estibadora
Niega ser dueño de la empresa, pero sí fue su gerente general
El diputado David Gourzong, del Partido Liberación Nacional (PLN), confirmó este lunes problemas para pagar las prestaciones laborales a unos 139 extrabajadores de la estibadora Servicios Portuarios del Atlántico (Serporatla), cuyas operaciones fueron cerradas recientemente en Limón.
Sin embargo, negó las afirmaciones de los exempleados, quienes aseguraron que la empresa es propiedad suya, aunque admitió que sí fue el gerente general de la compañía hasta el 30 de abril anterior.
En un pronunciamiento oficial, explicó que Serporatla S.A. cesó sus operaciones el 17 de abril porque vencieron los contratos de las estibadoras y rechazó que haya sido por litigios con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Dijo que la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) pidió una autorización a la Contraloría General de la República (CGR) para prorrogar los contratos hasta que la empresa APM Terminals comience sus operaciones.
"No obstante, ese periodo, entre el vencimiento del contrato y la entrada en operaciones de APM Terminals, debe ser cubierta por contratos extraordinarios. Ante esta situación la empresa Serporatla S.A. decidió no presentar oferta, no por razones de legalidad, sino por motivos de oportunidad y economía. No tiene sentido participar en un contrato ruinoso y de pocos meses de duración", indicó.
En ese sentido, manifestó que los términos del cartel le impedían a Serporatla aceptarlo porque en esas condiciones no se podía pagar las obligaciones, obtener utilidades y mantener el equilibrio financiero de la empresa.
El legislador, en el pronunciamiento, aceptó que hasta ahora se ha cancelado un total de ¢90 millones de ¢156 millones que corresponden a los extremos laborales de los extrabajadores.
"Los dueños de la compañía me informaron que están en un proceso natural de liquidación de la empresa y, para honrar sus obligaciones están disponiendo de sus patrimonios personales. Me informan que la situación es excepcional, la empresa no continuará operaciones y cualquier atraso en los saldos deudores es producto de un proceso complejo asociado al cierre de la empresa", aseguró.
Argumentó que el reclamo de los exempleados a él se debe a la prolongada relación que sostuvieron desde el 2000 y hasta abril del 2018.
"Como un exfuncionario más, al igual que a ellos, la empresa también me adeuda extremos laborales. Pero en mi condición de exgerente y de una forma solidaria, le expuse a los dueños de la empresa, en múltiples ocasiones, la importancia de pagar los montos adeudados a todos los trabajadores a la brevedad posible", agregó.
Según denunciaron los exempleados el viernes anterior, no les han pagado las prestaciones, las cuotas ante la CCSS y el Fondo de Capitalización Laboral (FCL), a pesar de que existió un compromiso para depositar el dinero a más tardar el pasado 8 de junio.
