Logo

Diputado chavista se incapacitó y no acudirá a juicio en el que es acusado por corrupción

Por José Adelio Murillo | 12 de Ene. 2026 | 11:57 am

Alexander Barrantes Chacón, diputado chavista acusado de un acto de corrupción por supuestamente ofrecer embajadas y cargos en el Gobierno a la legisladora Sofía Guillén Pérez, se incapacitó y no acudirá al juicio que debía enfrentar a partir de mañana ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.

La incapacidad médica rige por toda la semana en curso y fue informada este lunes, a menos de 24 horas de que debía iniciar un histórico enjuiciamiento, a cargo de los magistrados de la Sala de Casación Penal.

"El despacho del diputado Alexander Barrantes Chacón informa a la ciudadanía que, por solicitud médica debidamente acreditada, se encuentra incapacitado del 12 al 16 de enero, por lo que no podrá asistir a la citación judicial.

Sin embargo, reitera su compromiso de presentarse ante la autoridad judicial en cuanto sus condiciones de salud se lo permitan", señaló el despacho legislativo.

Carlo Díaz, fiscal general de la República, indicó que no tienen conocimiento de que la incapacidad ya haya sido presentada formalmente y que están a la espera de que así ocurra, para que los magistrados definan qué hacer con el señalamiento.

"Vamos a esperar que la respectiva incapacidad sea presentada ante la Sala Tercera para decidir lo que corresponda", indicó el jefe del Ministerio Público a CR Hoy.

El despacho de Barrantes justificó la ausencia del chavista al asegurar que la primera fecha señalada para la audiencia debió ser reprogramada a solicitud del Ministerio Público, debido a la licencia de maternidad de la diputada Guillén -quien es testigo clave-, situación de conocimiento público y plenamente justificada.

Posteriormente, una segunda fecha fue reprogramada por razones de agenda de la propia Sala Tercera. Además, el despacho afirmó que el diputado Barrantes mantiene su disposición de colaborar, razón por la cual renunció a su inmunidad.

Para la mañana de este martes estaba programado el juicio por el supuesto delito de cohecho impropio que habría cometido el congresista, al presuntamente ofrecer embajadas y puestos en el Gobierno a la otra diputada a cambio de votos.

El legislador oficialista, una de las fichas del mandatario Rodrigo Chaves en el Congreso, es señalado por un encuentro con una diputada del Frente Amplio, a quien presuntamente le habría ofrecido cargos en la función pública a cambio de su apoyo para aprobar los eurobonos en 2022.

Todo se remonta al 9 de noviembre de ese año, cuando Barrantes solicitó a la legisladora un espacio para conversar sobre el proyecto de ley que pretendía autorizar al Ministerio de Hacienda a contraer deuda por varios miles de millones de dólares.

Durante la conversación, Barrantes le habría ofrecido plazas en el actual Poder Ejecutivo o en embajadas —vacantes en ese momento— a cambio del respaldo del Frente Amplio para avalar la emisión de deuda externa.

Comentarios
0 comentarios