Diputado apunta a que Chaves dispone de casi un millón de troles para atacar y manipular ciudadanía

El diputado del Partido Liberal Progresista (PLP), Gilberto Campos Cruz, denunció que en Costa Rica existen cerca de un millón de cuentas falsas o "troles" en redes sociales —aproximadamente 940.000— y sugirió que estas estructuras digitales serían utilizadas desde la Presidencia de la República para atacar a adversarios políticos y manipular a la opinión pública.
Durante su espacio de control político en la Asamblea Legislativa, el legislador expuso varios casos en los que, según dijo, la Presidencia o figuras cercanas al Gobierno usan estas estructuras digitales.
"Costa Rica está siendo atacada por una gran cantidad de personas malintencionadas que, utilizando lo que se conoce como troles o granjas de troles, tratan de influir en la opinión pública para generar imágenes falsas, atacar el honor de las personas o llevar agua hacia un molino que muele lentamente hacia el autoritarismo y la dictadura", manifestó.
Campos citó un informe reciente de la empresa Porter Novelli, el cual detectó que en el país existen alrededor de 943.000 cuentas falsas, de un total de 5,1 millones de usuarios activos en redes sociales. Esto representa cerca del 18% de los perfiles digitales, los cuales —según afirmó— se utilizan para difamar, promover discursos violentos, atacar propuestas políticas, exaltar a determinados líderes o manipular mecanismos de medición de la opinión pública.
"Estas cuentas falsas le hacen un gravísimo daño a la democracia costarricense, porque crean una Costa Rica ficticia que no existe y manipulan los resultados para hacer creer que un político o un grupo de políticos tiene un amplio respaldo popular", señaló, al aludir directamente al presidente Rodrigo Chaves.
El legislador también mencionó el caso de cientos de cuentas presuntamente originadas en Vietnam que comentaban publicaciones de Casa Presidencial, alabando la gestión del mandatario y criticando resoluciones judiciales que favorecieron a medios de comunicación.
Asimismo, recordó que la actual presidenta del partido Pueblo Soberano (PPSO) y candidata a diputada por esa agrupación admitió haber pagado troles para apoyar a "una amiga".
En 2023, durante una comisión legislativa, un creador de contenido conocido como "Piero Calandrelli" reveló el recibir pagos por parte de la exministra de Salud, Joselyn Chacón, para atacar directamente a periodistas y detractores del gobierno.
Proyecto de ley contra las granjas de troles
Ante este escenario, Campos presentó un proyecto de ley para sancionar penalmente el pago y uso de granjas de troles.
La iniciativa, tramitada bajo el expediente 25.379, propone penas de prisión de hasta 12 años para quienes creen, financien, coordinen o ejecuten estructuras digitales organizadas con fines de manipulación política, conocidas como "granjas de troles".
El texto aclara expresamente que no constituirán delito la crítica política, la sátira, la parodia, el ejercicio ético del periodismo ni la manifestación individual de opiniones, siempre que no formen parte de una acción dolosa, sistemática y organizada de manipulación digital.