Diputadas reprochan trato de Chaves a presidenta del PANI
(CRHoy.com).-Diputadas de oposición reprocharon el trato que el presidente Chaves tuvo con la presidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) Gloriana López.
"No quiero que peleemos en público (…) después hablamos", le dijo el mandatario a la jerarca cuando ella le intentaba explicar los tiempos que por ley se tienen en la administración pública, tras la investigación que realiza el PANI por la menor violada en el caso Keibril.
Chaves le había dicho a López en otra conferencia que en un mes esperaba los resultados de la investigación interna del PANI.
Pero López intentó explicarle que los plazos en la Ley de Administración Pública no corren tan rápido.
Violencia política y machismo
La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) Andrea Álvarez calificó lo sucedido como un acto de violencia política hacia la mujer.
"Me parece que esto es un ejemplo más de la actitud de violencia política que ha tenido el presidente, desde antes y a lo largo de su gobierno. Así como lo hizo ahora con la jerarca del PANI y con la fiscala que vio el caso del BCT, son casos retratados de violencia política hacia la mujer", afirmó la verdiblanca.
Lamentó además el poco respeto de Chaves al debido proceso, siendo que la jerarca intentaba explicarle los plazos de ley.
Álvarez agregó que espera que esta situación no le cueste el puesto a López, siendo que en esta administración quien no piensa como el presidente está fuera.
La también diputada del PLN, Kattia Rivera señaló que este tipo de conductas no se pueden normalizar.
"No podemos normalizar la forma en que se realizan las conferencias de prensa de Casa Presidencial, tenemos que visualizar que siempre se mantiene una norma o conducta en cualquier centro laboral y muchas en una institución pública, donde debe privar el respeto", afirmó.
Para Rivera la forma en que Chaves se dirige a la jerarca deja mucho que desear y que ella como mujer, que ha sido jefa y subalterna también, tiene claro que hay normas que se deben respetar.
"Si esa es la manera que trata a su mismo equipo, ya entiende uno porque es imposible tender puentes o mantener conversaciones de fondo", agregó Rivera.
El frenteamplista Antonio Ortega también se refirió a lo ocurrido y lo calificó como un acto de machismo.
"Vimos perplejos un acto de violencia machista en cadena nacional, qué vergüenza", señaló.
Chaves reconoció incluso que ya algunas personas le han señalado el trato de López.
"Hay gente que me dice 'es que usted a ella la regaña en público'. No, yo a ella no la regaño", afirmó.
"Yo a ella lo que le digo es que tiene que haber consecuencias y para eso son los procesos. Yo no me voy a meter en los procesos, el órgano decisorio es ella y eventualmente podría llegar a mí; no sé bajo qué circunstancias. Pero en esto no vamos a aflojar, onceavo mandamiento es no aflojar y vamos a ver las cosas con lupas", agregó Chaves.
