Logo

Diputadas reclaman al Gobierno inacción ante desempleo de mujeres

Por Bharley Quiros | 16 de Jul. 2023 | 4:37 pm

Diputados del PLN, Kattia Rivera y Montserrat Ruiz. Foto: Asamblea

(CRHoy.com) Las mujeres han llevado la peor parte en la destrucción de empleos que ha sufrido el mercado laboral durante la actual administración, entre octubre del año pasado y mayo de 2023.

De un total de 118.000 puestos de trabajo que ha perdido en ese periodo, la mayoría eran ejercidos por mujeres: 75.734, según datos de la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

En octubre de 2022, la cantidad de mujeres ocupadas en el mercado laboral era de 844.141 y en mayo de 2023 disminuyó a 768.407.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) Montserrat Ruiz califica las cifras como preocupantes e inaceptables.

Reconoce que el hecho que las mujeres sean las más afectadas por la pérdida de empleos no es una situación nueva. Los datos y estadísticas de hace muchísimos años vienen demostrando que las mujeres, a pesar de ser la mitad de la población y cerca del 40% de las jefaturas de hogar, "somos las más excluidas del mercado laboral".

"Esta es una problemática que se debe afrontar con políticas públicas integrales y de calidad, como por ejemplo la construcción de una economía de los cuidados, la eliminación en la brecha salarial, las políticas para la conciliación de la vida familiar y laboral, entre otras", explicó.

Para la verdiblanca preocupa aún más que el camino que ha tomado el actual Gobierno es el contrario: reducción de cupos en la Red de Cuido y el impulso de un proyecto de ley de jornadas de 12 horas, que lo único que va a lograr es más discriminación laboral en contra de las mujeres.

"Este es un esquema que vendría a excluir a mujeres madres, estudiantes, de zonas rurales, entre otras. Por esa razón hemos insistido en que las políticas laborales deben enfocarse en avanzar hacia la creación de empleos para mujeres, y no en retrocesos que nos vienen a excluir aún más", insistió.

Su compañera de fracción, Kattia Rivera, concuerda que la desigualdad en temas laborales entre hombres y mujeres aumentó tras la pandemia.

Al igual que Ruiz, coincidió en un error que el Gobierno impulse un proyecto para ampliar la jornada laboral que afecta sobre todo a las mujeres, que además de trabajar, realizan funciones de cuido en sus hogares, ya sea de sus hijos, padres, abuelos u otros familiares.

"Este Gobierno, en lugar de fortalecer temas preventivos, su única respuesta ha sido las jornadas 4×3 que todos sabemos que en su mayor afectación es dirigida a las mujeres, que al tener 12 horas fuera del hogar, hará más excluyente el trabajo hacia las mujeres, con el recargo del cuido de los niños y de adultos mayores", señaló.

La diputada del Partido Liberal Progresista (PLP), Kattia Cambronero concuerda en los retos que tiene el país para con las mujeres.

"Costa Rica aún tiene grandes retos para incorporar a las mujeres al mercado laboral, la universalización de sistemas de cuido para niños, adultos mayores y enfermos es uno de los aspectos más importantes para lograr su integración al trabajo formal y remunerado. A su vez queda claro que el trabajo informal está siendo la alternativa de muchas mujeres, con las consecuencias de largo plazo, como lo es no contar con seguro médico ni pensión", mencionó.

Comentarios
0 comentarios