Diputadas independientes se alían en un nuevo bloque legislativo

Las diputadas independientes Kattia Cambronero Aguiluz, Cynthia Córdoba Serrano, Gloria Navas Montero y Johana Obando Bonilla anunciaron este lunes la conformación de un nuevo bloque legislativo.
Por medio de un comunicado conjunto, las excongresistas de los partidos Liberal Progresista y Nueva República dijeron que la intención de su bloque será impulsar el consenso alrededor de iniciativas de ley y defender su trabajo ante los ataques de otras fracciones políticas.
La decisión de unirse en un bloque surgió luego de que, la semana anterior, en la reunión de jefes de fracción, la jefa del oficialismo, Pilar Cisneros Gallo, dijera que las independientes no tienen derecho a pedir que sus proyectos se incluyan en la agenda legislativa ni tampoco a estar presentes en la reunión de ese órgano.
"Esta alianza no implica la pérdida de identidad individual, sino el reconocimiento de que el diálogo y la cooperación son esenciales para avanzar en la construcción de políticas públicas responsables y sostenibles. Su objetivo es generar acuerdos sobre iniciativas clave que impacten positivamente en la ciudadanía, dejando de lado intereses particulares en favor del bien común", dijeron en un comunicado de prensa conjunto.
Según indicaron, el grupo trabajará en torno a los siguientes principios fundamentales:
• Unidad en la acción legislativa
• Compromiso con proyectos estratégicos
• Escucha activa a la ciudadanía
• Fomento de un debate constructivo
"Somos conscientes de los desafíos que enfrenta Costa Rica y de la necesidad de respuestas responsables en educación, salud y seguridad. Por eso, hemos decidido unir esfuerzos y trabajar juntas en los temas que realmente importan, con un compromiso firme con la institucionalidad y la democracia. Creemos que la política debe ser un espacio de construcción, no de división, y bajo esa premisa trabajaremos", manifestaron las diputadas.
La diputada independiente y disidente del oficialismo, María Marta Padilla Bonilla, no se sumó al grupo.