Diputada Rojas pide intervenir para evitar caída del dólar

18 de Ene. 2024 | 5:56 pm

Daniela Rojas, diputada del PUSC (Archivo)

La diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Daniela Rojas, realizó un llamado a la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR), para que tome acciones para evitar las constantes caídas del dólar, ya que esta situación podría provocar pérdidas de empleos masivos en el país en los próximos meses.

Durante el 2023 el tipo de cambio cayó un 12,18%, equivalente a una caída de 73 colones y en lo que llevamos de este 2024, ya ha caído otros 6 colones.

Según datos de Monex, el miércoles fue el día más bajo en tipo de cambio desde el 2014, cuando la divisa llegó a los 517,46 colones.

"La situación del dólar es preocupante para muchos sectores importantes de la economía nacional, que tendrán que tomar acciones si el BCCR no detiene la caída. Estamos hablando de empleos directos y de afectaciones drásticas en las exportaciones del país. Este tema debe verse con toda la seriedad y responsabilidad que amerita", detalló Rojas.

La legisladora instó a la institución a garantizar un equilibrio en el tipo de cambio del dólar que procure proteger los bolsillos de los costarricenses y no atente contra miles de empleos en el país.

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) y la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), también han solicitado medidas con relación al tema.

El economista Pablo González, analista económico de Mercado de Valores, dijo que los determinantes del tipo de cambio continuarían con el mismo comportamiento.

"Típicamente, el mercado se comporta superavitario desde diciembre hasta marzo. Con la disminución de poco más de ¢10 en el tipo de cambio durante diciembre, el mercado sigue presentando excesos de divisas en las ventanillas de los bancos que se trasladan al Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), lo que provoca que la tendencia hacia la baja continúe en enero y en general pueda seguir presentándose durante el primer trimestre mientras los determinantes sigan mostrando el mismo comportamiento", explicó.

Indicó que el inicio de la temporada alta generará un flujo importante de divisas que ingresan al país y que el crecimiento de la entrada de turistas a noviembre pasado refleja una relación interanual del 18,4% (aunque todavía 5,8% por debajo de 2019).

Comentarios
3 comentarios