Diputada propone trazabilidad para comercio bovino
(CRHoy.com) -La diputada María Inés Solís, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), propuso dar trazabilidad al comercio bovino.
La legisladora presentó el proyecto de ley -que se tramita bajo el expediente 22.247- para modernizar el sector ganadero frente al avance del mercado internacional.
Según la propuesta, la Corporación Ganadera (Corfoga) tendrá la responsabilidad de planificar, capacitar y de hacer llegar la herramienta de trazabilidad a los productores.
La iniciativa pretende establecer los requisitos que debe cumplir el productor nacional para la exportación de la carne bovina, facilitar el control de los procesos y brindar oportunidades comerciales para la diferenciación de productos por calidad asociada a marcas o por la procedencia.
"Este proyecto surge por la exigencia de los mercados, los cuales requieren conocer los procesos de trazabilidad para garantizar al oferente buenas condiciones higiénicas y que generen la máxima confianza en el consumidor final. Además, el productor contará con una herramienta de gestión de su empresa, no sólo de cada animal, sino también del establecimiento en su conjunto", explicó Solís.
La congresista sostuvo que la adopción de esa tecnología le permitirá a los ganaderos controlar en tiempo real la evolución de peso de cada uno de sus animales en forma individual y grupal, genética, ganancia diaria según sistema de alimentación, sanidad, número de lactancias de cada madre, litros de leche por vaca y producción de carne.
La socialcristiana manifestó que el proyecto permitiría una participación directa del productor en la comercialización de la carne.
