Logo

Diputada presiona por plan para destruir pistas de aterrizaje clandestinas

Por Carlos Mora | 11 de Jun. 2020 | 7:58 am

Pista Clandestina en Puerto Jiménez

(CRHoy.com) La diputada independiente, Zoila Rosa Volio, busca el apoyo del resto de sus compañeros diputados para acelerar la votación de un proyecto prioritario en materia del combate y lucha contra el narcotráfico.

La legisladora insiste en la pronta aprobación del proyecto de ley que da potestad a las autoridades para destruir las pistas de aterrizaje clandestinas, utilizadas comúnmente por el crimen organizado para el trasiego de droga.

El plan ya superó su etapa de comisión, al ser dictaminado de manera positiva por la de Seguridad y Narcotráfico.  Lo que Volio busca es que se pueda ubicar en un lugar prioritaria dentro de la agenda de proyectos listos para ser votados en primer debate.

De acuerdo con el ministro de Seguridad,  Michael Soto, en el país existen al menos 150 espacios de aterrizaje ilícitos que son utilizados, en su mayoría, por grupos narcos para traer al país droga desde el sur del continente. Pese a que están plenamente identificadas, las autoridades no pueden actuar en ellas por ser bienes privados.

Estas pistas proliferan sobre todo en fincas privadas donde, usualmente, la tierra ha sido aplanada con vehículos para la siembra de productos agrícolas o el desarrollo de la actividad ganadera, pero luego se le da el otro fin.

En la iniciativa se establece que Vigilancia Aérea puede intervenir dichas pistas de 3 maneras: sembrando árboles o palmeras, con movimiento de tierra o dinamitando.

Sobre esto, la diputada Volio insistió en que es urgente dar a las autoridades policiales una autorización real sobre esto, a fin de que puedan contrarrestar la importante movilización de droga que ya se da en el país. Además agregó que el narcotráfico no solo tiene como fin el trasiego de droga, sino que dichas pistas se usan además para el transporte ilícito de armas y trata de personas.

Audio content image
0:00
0:00
La destrucción estaría a cargo de Vigilancia Aérea, pero el propietario de la finca debe cubrir el costo económico. De igual manera, el propietario puede realizar el trabajo, pero debe dar una fecha en que estará la pista destruida, que no debe ser mayor a 15 días después de que se declaró la pista como ilegal.
Comentarios
7 comentarios