Diputada presenta recurso de amparo por eventual cierre del TEC en Limón

Kristel Ward, diputada del PPSO y María Estrada Sánchez, rectora del TEC
La diputada Kristel Ward Hudson del Partido Pueblo Soberano (PPSO) presentó un recurso de amparo ante la Sala IV para evitar un eventual cierre del Centro Académico del TEC en Limón.
La acción legal solicita una medida cautelar urgente para mantener las clases y evaluaciones mientras la Sala Constitucional resuelve el recurso.
Ward aseguró que la universidad tiene recursos suficientes para mantener abierta la sede y cuestionó las advertencias sobre un posible cierre técnico.
El recurso contra la rectora del TEC, María Estrada, también cuenta con el respaldo de otros legisladores de su bancada.
Además, pidió a Estrada Sánchez abrir un espacio de diálogo para mejorar las condiciones de la universidad en Limón.
Recorte presupuestario
El recurso surge en medio de la controversia por el recorte de ₡492,9 millones al TEC incluido en el segundo presupuesto extraordinario de 2026.
Ese dinero estaba destinado a cubrir los gastos del Centro Académico de Limón durante los últimos tres meses del año.
Ante esta situación, la rectora María Estrada advirtió que la falta de financiamiento podría impedir el ingreso de nuevos estudiantes en 2027.
Sin embargo, la universidad sostiene que los fondos de su superávit destinados a inversiones y otros fines específicos no pueden utilizarse para gastos de funcionamiento.
Este miércoles, la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa rechazó una moción para restituir los ₡492,9 millones destinados a la sede de Limón.
La propuesta recibió seis votos en contra de diputados del PPSO y cinco a favor de legisladores de oposición.