Diputada: Plan perjudicaría a usuarios de Netflix y Spotify
Sostiene que cobro por uso de la red se trasladaría a clientes
La diputada Natalia Díaz, del Movimiento Libertario, sostuvo que un proyecto de ley que obligaría a Netflix y Spotify a pagar a los operadores (ICE, Claro y Movistar) por usar la red perjudicaría a los usuarios.
La iniciativa la presentó el jueves el legislador Jorge Arguedas, del Frente Amplio, quien dijo que esas empresas de entretenimiento han creado aplicaciones cuya comercialización les genera ganancias de "millones de millones", sin que los operadores "reciban absolutamente nada a cambio", a pesar de que utilizan su infraestructura.
Por ello, propone que paguen un canon cuyo monto lo debería fijar la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).
Díaz sostuvo que el cobro que los operadores de red harían a las empresas finalmente se trasladaría a los usuarios.
"De cierta forma se restringiría el uso de estas plataformas para los usuarios y se violaría el principio de neutralidad de la red establecido en el Plan Nacional de Desarrollo de Telecomunicaciones al 2021 y el tema de servicios de la información incluido en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.
Insistió que la propuesta perjudicaría a los usuarios de Google, YouTube, Netflix, Spotify y Facebook.
"Haré lo todo lo posible para que esta propuesta no avance. Esta ocurrencia nos coloca en una posición retrógrada en el desarrollo y acceso a las tecnologías de la información", manifestó.
